Por Cambio16
07/04/2016
Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) ha presentado este jueves una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos «constitutivos de delito».
Según la querella, Mariano Rajoy podría ser responsable de cuatro delitos: uno de lesa humanidad, otro contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, un tercero contra la integridad moral y un cuarto cometido por funcionario público contra las garantías constitucionales.
La querella, de 142 páginas y firmada por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, ha sido registrada ante el Tribunal Supremo, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado.
Izquierda Unida considera que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía encierra «voluntad criminal» e «infringe la ley», ya que «hay tipos penales en él muy graves que afectan a la actuación del Gobierno».
Entre ellos, la negación del deber de socorro, la deportación o traslado forzoso de personas especialmente protegidas, o la obligación de evitar tratos inhumanos o degradantes, explica la formación.
Para IU-UP, el pacto de UE y Turquía, más que un pacto, es un «contrato», pues de él se deriva la prestación de unos servicios «a cambio de dinero».