Por Cambio16
29/05/2017
El índice de las 50 principales acciones de la zona euro bajaba 0.1 por ciento, mientras que los papeles preferentes de Italia cedían 1.1 por ciento, en camino a terminar la sesión en su nivel más bajo de cierre en tres semanas.
Las operaciones este lunes eran reducidas en Europa por feriados en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos.
Reportes publicados el fin de semana que indicaron que los principales partidos de Italia podrían llegar a un acuerdo sobre una nueva ley electoral apuntaban a que el país podría celebrar elecciones parlamentarias en el otoño boreal, posiblemente sin que ningún grupo político obtenga una mayoría absoluta.
Tras el anuncio, el índice de los bancos italianos, que ya sufre el impacto de las preocupaciones sobre el rescate de los dos prestamistas Popolare di Vicenza y Veneto Banca, caía 1.8 por ciento, arrastrando al referencial de banca de la zona euro, que perdía 0.4 por ciento.
Entre los indicadores, el Dax de Frankfurt perdía 0.11% y el CAC-40 de París bajaba 0.16%; mientras el Ibex-35 de Madrid retrocedía 0.39 por ciento.
Entre los bancos más importantes de Europa, las acciones de Intesa Sanpaolo y UniCredit cedían más de 1.7 por ciento, mientras que los papeles del alemán Deutsche Bank perdían 0.2 por ciento y los valores del español Banco Santander avanzaban 0.1 por ciento.