El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció la noche de este sábado que su gobierno distribuirá bonos alimentarios a las personas más desfavorecidas, para ayudarle a enfrentar los efectos por la interrupción de la actividad económica en el país a causa de la pandemia del coronavirus.
El anuncio fue hecho por el primer ministro durante una rueda de prensa en el Palacio Chigi, en Roma, sede del gobierno.
Conferenza stampa in diretta da Palazzo Chigi https://t.co/iY0WeiX4LH
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 28, 2020
Destinarán 400 millones de euros
El gobierno liberó fondos por valor de 400 millones de euros. Estos recursos serán “destinados a los municipios, que tendrán que dedicarlos a las personas que no tengan dinero para comprar comida”.
“Esto permitirá emitir bonos alimentarios”, señaló el primer ministro de Italia.
“Tenemos que construir una cadena de solidaridad, nadie será dejado a su suerte”, prometió. “Nuestro objetivo es garantizar liquidez a las familias, a las empresas y a la gente que trabaja”.
Temores ante posible ola de saqueos
El anuncio de los bonos alimentarios se produce en medio del temor de que las medidas contra el COVID-19 provoquen una ola revueltas y saqueos en todo el sur de Italia.
La policía desplegó agentes este sábado delante de los supermercados para prevenir posibles robos.
El jueves, un grupo de personas intentó salir de un supermercado de Palermo sin pagar. “No tenemos dinero para pagar, tenemos que comer”, gritaban, según publicó el diario La Repubblica.
Entrano alla Lidl, fanno la spesa e non vogliono pagare. Tensione a Palermo – https://t.co/frC3IJ0LRL https://t.co/VeETPk3osU
— Palermomania.it (@palermomaniait) March 26, 2020
Il Corriere della Sera informó que los habitantes de otros municipios están presionando a los dueños de pequeños comercios para que les den alimentos gratuitamente.
Un supermercado en Sicilia fue tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los carros de compras llenos.
La situación podría empeorar
La pandemia de la COVID-19 acentuó la precariedad en la que vive gran parte de la población italiana. La situación es particularmente crítica en el sur y en Sicilia.
En el Mezzogiorno, el sur de la península, empobrecido, millones de personas viven del trabajo informal, que no se declara a Hacienda.
Esto convierte a sus habitantes en una población especialmente vulnerable en estos momentos. Su situación de informalidad no les permite beneficiarse de las medidas tomadas por el gobierno italiano para compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores. La actividad económica del país está prácticamente detenida.
Después de casi tres semanas de confinamiento, una parte de la población no tiene medios para alimentarse.
“Tengo miedo de que la preocupación que va creciendo entre varios sectores de la población, por su salud, sus ingresos, el futuro, se acabe transformando en ira y odio si la crisis se prolonga”, declaró a La Repubblica Giuseppe Provenzano, ministro de Cohesión Social, encargado del sur del país.
#Coronavirus: Paesi chiedono massima flessibilità sull'uso dei fondi #Ue https://t.co/0G1pwCJWfk @EUinmyRegion @ElisaFerreiraEC @peppeprovenzano #latuaeuropa #cohesionpolicy #fondiUE #Europa
— ANSA Europa (@ansaeuropa) March 27, 2020
«Hay áreas sociales y territoriales expuestas a cualquier aventura», advirtió Provenzano. «Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático».
Esta situación se produce en medio de las medidas de cierre de toda industria no esencial que el primer ministro Conte dispuso hasta por lo menos el 3 de abril y que ya confirmó que prorrogará esta semana.
En las redes sociales, muchos sicilianos atacaron a los responsables políticos, y sobre todo al primer ministro.
Llamamiento a la UE
El primer ministro Conte pidió este sábado a la Unión Europea que no cometa «errores trágicos» en su gestión de la crisis del coronavirus.
En una entrevista al periódico Il Sole 24 Ore, aseguró que la pandemia del COVID-19 puede «destruir» la economía europea.
In questa sfida senza precedenti l'Europa deve dimostrarsi all'altezza, con nuovi strumenti di rilancio e di sostegno al tessuto economico e sociale. L'inerzia consegnerebbe ai nostri figli una società devastata.
La mia intervista oggi al @sole24ore ⤵️ https://t.co/3cXyN5V9mv
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 28, 2020
«En Italia, pero también en otros Estados miembros, no tenemos más remedio que tomar decisiones trágicas», dijo Conte.
«Si Europa no se muestra a la altura de esta tarea, todo el proyecto europeo corre el riesgo de perder su razón de ser a los ojos de nuestros propios ciudadanos», aseveró el político.
Las declaraciones se produjeron después de que este jueves los líderes de los 27 países de la UE no lograran llegar a un acuerdo sobre el plan de acción contra la pandemia, lo que confirmó la división del bloque comunitario.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Trump descarta por ahora poner en cuarentena a Nueva York