Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia, avisó a la ONG Sea Watch que su barco con 52 migrantes africanos a bordo tiene terminantemente prohibido atracar en puerto italiano.
While 60 German cities are declaring themselves safe cities and welcoming people rescued in the Med, the #SeaWatch 3 arrived in front of Lampedusa and needs a close safe port to disembark the rescued. Everyone on board sends a message for Europe: #OpenHearts #OpenthePorts pic.twitter.com/VcvgmRnS65
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 14, 2019
El ministro italiano fue enfático en que no tenían permiso de desembarcar a los migrantes en Italia y dijo que deben dirigirse a Trípoli, Libia. El barco ‘Sea-Watch 3’ se encontraba esta mañana a 15 millas náuticas del puerto italiano de Lampedusa, según ha confirmado a Reuters el portavoz de la ONG, Ruben Neugebauer.
No obstante, el barco todavía se encuentra en aguas internacionales pero podría exponerse a una fuerte multa, de entre 10.000 y 50.000 euros, si entra en aguas italianas.
«¡Los puertos están cerrados para ellos!»
«El barco de la ONG Sea Watch ha cambiado de rumbo y está jugando con el pellejo de los inmigrantes, a pesar de que se les ha conseguido un puerto en Trípoli», advirtió Salvini en su cuenta de Twitter.
Sea Watch? Chi non rispettando la legge aiuta i trafficanti in Italia non arriva! #portichiusi pic.twitter.com/g16CwMxOza
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 14, 2019
Asimismo, el ministro miembro de la Liga Norte fue tajante en su prohibición. «Estamos presenciando el mismo drama por enésima vez: dicen que son muy buenos, pero en realidad están secuestrando a mujeres y niños en medio del mar. ¡Los puertos están cerrados para ellos!»
Sea Watch se niega a volver a Libia
La ONG se ha negado a desembarcar los migrantes en Trípoli y avisó al Gobierno italiano que no tiene intención de ir a aguas africanas.
«Trípoli no es un lugar seguro. El retorno forzado de los rescatados a un país en guerra, donde se arriesgan a prisión sin cargos y tortura, es un crimen», dijo Sea Watch a través de Twitter.
#SEAWATCH WON’T DISEMBARK SURVIVORS IN LIBYA – Tripoli is not a port of safety. It is a crime to forcibly return rescued people to a country at war, where they face unlawful imprisonment and torture. Italy promoting these atrocities and the #EU being complicit is outrageous. pic.twitter.com/kD7BQ6djEY
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 13, 2019
Además, la organización ha acusado al Estado italiano de «promover estas atrocidades con la complicidad de la Unión Europea».
Decreto que penaliza
El pasado martes el Gobierno italiano aprobó un decreto de seguridad que introduce duras sanciones económicas a barcos de ONG’s que rescaten migrantes en el Mediterráneo, como Sea Watch.
El decreto fue promovido y liderado por Salvini, que en un principio deseaba instaurar una normativa legal que contemplaba multas de 5.500 euros a las organizaciones humanitarias por cada migrante rescatado en aguas internacionales.
Esta medida fue duramente criticada por numerosos juristas e incluso por Naciones Unidas. La presión internacional provocó que no pasara el filtro del presidente de la República, Sergio Mattarella.
No obstante, sí fue aprobado el decreto que penaliza a las embarcaciones de las ONG’s que traen migrantes a orillas italianas. «Habemus decreto», exclamó Salvini el pasado martes.
«Es un paso adelante en favor de la seguridad», agregó el ministro del Interior perteneciente a la Liga Norte.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Juicio de extradición de Julian Assange a EEUU empezará en 2020
Juicio de extradición de Julian Assange a EEUU empezará en 2020