El gobierno de Italia presenta sus presupuestos con ligeros cambios que aún no se ajustan a las normativas de la Comisión Europea. Con los mismos supuestos de crecimiento y déficit que ya rechazó el bloque, los pequeños cambios que ha realizado se han dirigido únicamente a una deuda más baja, uno de los puntos que más preocupa a la Unión Europea.
El pronóstico de la caída de la deuda italiana, que prevé lograr con el uso de fondos equivalentes al 1 por ciento del PIB procedentes de privatizaciones, parece alejarse de los principales objetivos de la UE: que la deuda no caiga tal y como requieren los estatutos.
Hasta este martes tenía Roma como fecha límite para presentar un nuevo presupuesto que se ajustara a las exigencias del bloque europeo. Sin embargo, el documento ya revisado por el gobierno de este país aún estima aumentar el déficit estructural en un 0,8 por ciento del PIB en el 2019, en lugar de la reducción del 0,6 por ciento que exige la UE.
Salvini: maniobras de Bruselas no han hecho bien a Italia
«Hemos observado que las maniobras económicas de los últimos cinco años aplaudidas por Bruselas no han hecho bien a Italia y hemos decidido hacer lo contrario», expresó en su Twitter Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia.
Abbiamo preso atto che le manovre economiche degli ultimi 5 anni applaudite da Bruxelles non hanno fatto bene all'Italia e abbiamo deciso di fare il contrario. Noi andiamo avanti. #radioanchio
🔴LIVE: https://t.co/sPYXbt6uy6 pic.twitter.com/NpRfArarnm— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) November 14, 2018
Aunado a ello, la Comisión considera que las previsiones de crecimiento que plantea Italia son irreales. El actual panorama mantiene a la nación en una delicada senda de colisión frente a la organización, que por su parte, emitirá su opinión sobre el borrador revisado el próximo 21 de noviembre.
«Aunque impulsa su plan de privatización y se compromete a mitigar los gastos excesivos, el Gobierno italiano no ha modificado sus objetivos de déficit. Esto probablemente llevará a la Comisión Europea a recomendar un procedimiento de infracción», sostuvo Daniele Antonucci, economista de Morgan Stanley.
Cifras de Italia contradicen las de la UE
El documento revisado por Roma prevé que su deuda pública cierre este año con un 130,9 por ciento. En contraparte, la Comisión pronosticó la semana pasada que la deuda estaría en el 131,1 por ciento del PIB este 2018.
En los años próximos, Italia estima que la deuda caiga al 129,2 por ciento en el 2019; 127,3 por ciento en 2020; y 126,0 por ciento en 2021. Entre tanto, la Comisión no espera grandes cambios al menos hasta dentro de dos años.
Las normas fiscales de la Unión Europea establecen que los países altamente endeudados, como Italia, deben reducir su déficit estructural y su deuda cada año. En este sentido y ante las preocupantes cuentas italianas, la Comisión Europea ha procedido a iniciar medidas disciplinarias contra Roma, por no reducir su deuda lo suficientemente rápido en el borrador anterior, según reseña Reuters.
Crecimiento económico
Entre otros aspectos, Italia expone que el crecimiento económico para el año próximo será del 1,5 por ciento; 1,6 por ciento en 2020; y 1,4 por ciento en 2021. Dichas cifras difieren de las previstas por la Comisión Europea, que calcula un crecimiento de 1,2 por ciento en 2019.
La opinión anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es aún más desalentadora, que pronostica un 1,0 por ciento. A su vez, los economistas italianos también han expresado su escepticismo ante los números ofrecidos por el Estado italiano.
«Somo más bajistas de lo que pronosticó el Gobierno», declaró Antonucci.
En cuanto al objetivo de déficit, Italia continúa con una previsión del 2,4 por ciento por encima del 1,8 por ciento que se esperaba este año, para así financiar las promesas electorales de mayor gasto y los recortes de impuestos.
Para la Comisión Europea, un crecimiento más lento de lo previsto, así como un mayor coste por los intereses de la deuda, aumentarán la brecha del 2,9 por ciento en 2019 y al 3,1 por ciento en 2020.
Con información de Reuters.
Lea también: Europa preocupada por el nuevo proyecto de presupuesto de Italia
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/es-solo-una-vacilacion-en-el-crecimiento-o-el-principio-del-fin/