Italia y la Comisión Europea han puesto fin a la confrontación en vísperas de la cumbre de la Unión Europea. La coalición gobernante italiana prevé enviar un presupuesto revisado a la UE el miércoles.
La Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto de Roma, que prevé que el déficit aumente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 1,8%. Bruselas argumenta que estos objetivos incumplen los compromisos previos de reducir el endeudamiento.
Después de semanas de fuertes declaraciones, los ministros italianos y la Comisión suavizaron el tono y dijeron que se debe encontrar una solución en consenso para evitar un procedimiento disciplinario que podría terminar en una multa.
Se modificarán «algunas cositas»
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, dijo el miércoles que estaba dispuesto a modificar ligeramente algunas de las medidas incluidas en el presupuesto del país para 2019.
#Conte: con la #Ue tratto solo io e la #manovra può cambiare – #Buongiorno con la #primapagina di Repubblica di oggi https://t.co/22MAff7HwZ #rassegnastampa #5dicembre pic.twitter.com/qY0MIZbAtk
— Repubblica (@repubblica) December 5, 2018
«Si tengo la oportunidad de reducir el impacto económico de algunas medidas, aquí estoy», dijo Conte al diario La Repubblica.
«Soy quien está autorizado a hablar con la Comisión Europea. Nunca suspendí las discusiones. Ahora mismo, si puedo recuperar algunos fondos, modificar la cifra final, cambiar algunas cositas, no significa que esté dando marcha atrás», dijo.
«Si me traen cálculos que me permitan escribir 2,3% o 2,1%, todavía estoy llevando a cabo las reformas propuestas», añadió en referencia al objetivo de déficit del 2,4% del PIB para el próximo año.
Anteriormente, el subsecretario del gabinete, Giancarlo Giorgetti, dijo que el gobierno podría recortar casi 4.000 millones de euros de la reducción de las reglas de pensiones y un nuevo programa de apoyo a los ingresos.
«No estamos en guerra con Italia»
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo a fines de noviembre que el ejecutivo de la UE estaba avanzando en las conversaciones con Italia sobre el presupuesto del país.
United in our commitment to defend a #multilateral rules-based international order. #G20Argentina Leaders’ Declaration proves global consensus to address key challenges together. Gracias Presidente @mauriciomacri por la hospitalidad. https://t.co/DEzmuLXoGi pic.twitter.com/DlFKJdp4GN
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) December 1, 2018
«No estamos en guerra con Italia», aseguró Juncker en una conferencia de prensa durante el G20 en Buenos Aires.
«El ambiente es bueno. Estamos progresando», afirmó. Asimismo, añadió que se mantenía en contacto permanente con Giuseppe Conte.
«Quiero que Italia sea la Italia que siempre ha inspirado a Europa, no la que le da la espalda a Europa», dijo Juncker, quien además instó a no «dramatizar» sobre la disputa con Roma.
Di Maio desmiente la destitución de Giovanni Tria
Luigi Di Maio, vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas, negó que su partido esté pidiendo la dimisión del ministro de Economía, Giovanni Tria, en plena negociación con Bruselas.
«Desmiento categóricamente cualquier información sobre la voluntad de hacer dimitir al ministro Tria. He visto que algunos medios atribuían esa voluntad al M5E», dijo Di Maio, en declaraciones a Radio 24.
Asimismo, Di Maio agregó que «Giovanni Tria está haciendo un gran trabajo y el equipo que gana no se cambia. Debe seguir en el Ministerio de Economía».
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/conversaciones-de-paz-en-yemen-empezaron-con-liberacion-de-prisioneros/