El Tesoro Italiano le comunicó a la Comisión Europea que no modificaría sus planes presupuestarios, desafiando así las normas fiscales impuestas por la Unión Europea. Sin embargo, prometió intervenir en caso de que no cumpla con sus metas de deuda y déficit.
Giovanni Tria, ministro de Economía de Italia, se dirigió a la Comisión Europea en una carta enviada este lunes. Tria reconoció que los presupuestos pautados no cumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Sin embargo, justificó las medidas económicas y afirmó que el gobierno tuvo que responder a años bajo rendimiento. Asimismo, agregó que no tenía intención de aumentar el déficit presupuestario aún más en 2020 y 2021.
«Fue una decisión difícil, pero necesaria, dada la demora de Italia en alcanzar los niveles del PIB antes de la crisis y las condiciones económicas desesperadas en las que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos», escribió el ministro.
«El gobierno confía en que lo que ha explicado es suficiente para aclarar la configuración de sus presupuestos y que la ley (fiscal) no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Italia u otros estados miembros de la UE», agregó.
La Comisión Europea envió a Roma una carta de advertencia la semana pasada. Bruselas podría rechazar el presupuesto italiano e imponer severas multas a la nación.
El gabinete italiano emitió el presupuesto la semana pasada, allí se elevó el déficit de 1,8% a 2,4%. La Unión Europea se mostró preocupada ante esta nueva medida tomada por Roma.
La cifra del incremento del déficit se ubica bajo el límite impuesto por la UE de 3%. Sin embargo, podría desestabilizar la economía de la región e iría en contra de los objetivos de la Comisión, que exigen a los países miembros con alto nivel de deuda llevar su déficit a 0%.
La UE no quiere crisis, pero espera respuestas
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos Europeos, aseguró que no quiere ninguna crisis con Roma, pero espera respuesta a sus preocupaciones.
A raíz de las declaraciones entre Bruselas y Roma los últimos días, una fuente del gobierno italiano afirmó que preveía que la UE tomara la decisión de pedir la revisión los presupuestos. Esta petición sería una medida sin precedentes.
Sin embargo, Moscovici se mostró abierto al diálogo. «La Comisión Europea no quiere una crisis entre Bruselas y Roma. Mi estado de ánimo es el del diálogo constructivo», dijo el francés a la radio France Inter.
«Cuando usted es miembro de la UE y miembro de la moneda única, debe respetar una serie de reglas conjuntas», aseveró Moscovici. “El déficit estructural de Italia es demasiado alto”, agregó.
Por su parte, el canciller de Austria y presidente rotativo de la Unión Europea, Sebastian Kurz, dijo que la Comisión Europea debe rechazar el borrador de los presupuestos de Italia hasta que no se hagan los cambios pertinentes.
«Si no se modifica, la Comisión Europea debe rechazar los presupuestos», declaró Kurz en un comunicado.
Para más información visite Cambio16.
https://www.cambio16.com/mundo/giuseppe-conte-defiende-el-presupuesto-de-italia-ante-las-criticas-de-la-ue/