Estados Unidos, el Reino Unido y la UE han trazado un plan para ahogar las finanzas de Putin, artífice de la guerra a Ucrania y a muchos de sus allegados oligarcas que, de alguna manera, sostienen al gobierno. Además del retiro parcial o total de grandes gigantes energéticos y de otras transnacionales de alimentos y textiles. Occidente aplica sanciones a multimillonarios rusos, congelando o embargado sus fortunas e incluso, sus activos. Italia incautó un superyate propiedad de Anbdrey Melnichenko, el más grande del mundo, según el gobierno.
El cerco económico y financiero alcanza a los hombres más ricos de Rusia y, algunos de ellos, del planeta. Las restricciones, que se han difundido por entregas, incluyen una lista de los nombres de importantes empresarios y millonarios de distintos sectores o negocios. Están Roman Abramovich, tal vez el más mediático y propietario del Chelsea Football Club. Vladímir Sergeevich Kiriyenko, el magnate ruso de Internet. Y, Alexandr Lebedev, uno de los propietarios del periódico Novaya Gazeta.
Varios de los sancionados tienen vínculos estrechos y personales con Putin. Es el caso de Anbdrey Melnichenko. Se encuentra en el puesto 95 de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo. Se estima que su fortuna personal asciende 18.000 millones de dólares. Su empresa es EuroChem, considerada el principal productor del mundo de fertilizantes minerales. Y por supuesto, es la más importante de Rusia.
Melnichenko también es el mayor propietario, casi en su totalidad, de una de las principales productoras de carbón a nivel mundial, la Siberian Coal Energy Company. Y este fin de semana, la policía italiana incautó un superyate de su propiedad. Días después de que el empresario fuera incluido en una lista de sanciones de la UE tras la invasión rusa de Ucrania.
Italia incauta superyates y villas a millonarios rusos
La incautación de Italia al superyate del multimillonario ruso se produjo el sábado. El barco de vela A de 143 metros (470 pies), que tiene un precio de 530 millones de euros (578 millones de dólares), ha sido retenido en el puerto norteño de Trieste, reseñó Reuters. Diseñado por Philippe Starck y construido por Nobiskrug en Alemania, el buque es el yate de vela más grande del mundo, dijo el gobierno.
Melnichenko era propietario del importante productor de fertilizantes EuroChem Group y de la empresa de carbón SUEK. Las compañías dijeron en comunicados que había renunciado como miembro del directorio en ambas empresas. Y se retiró como su beneficiario a partir del miércoles.
Un portavoz de Melnichenko, Alex Andreev, dijo que el empresario «no tenía relación con los trágicos acontecimientos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas». Por tanto, «no hay justificación alguna para colocarlo en la lista de sanciones de la UE», dijo Andreev.
«Disputaremos estas sanciones infundadas e injustificadas, y creemos que prevalecerá el estado de derecho y el sentido común.
Desde la semana pasada, la policía italiana ha incautado villas y yates por valor de más de 700 millones de euros (763,63 millones de dólares) de millonarios rusos. De alto perfil que han sido incluidos en la lista de sanciones de la UE, dijo el ministro de Economía, Daniele Franco.
El yate de lujo «Lady M» propiedad de Alexey Mordashov, atracado en el puerto de Imperia, fue igualmente incautado por la policía financiera. El barco de 65 metros enarbola la bandera de las colonias británicas. El secuestro forma parte del alcance de las medidas adoptadas por la UE contra el país ruso. Mordashov es un magnate ruso, presidente de Severstal, un conglomerado de energía y la minería. Y copropietario de Rossiya Bank, reseñó el diario italiano 104News.
Autoridades podrán mano a las acciones
El gobierno de Italia está pendiente del movimiento de estas figuras y procedió a incautar otro superyate, el “Lena” en Sanremo. Propiedad del oligarca ruso Gennady Timchenko. El valor total del buque ronda los 55 millones de euros y mide 52 metros.
Timchenko es un poderoso empresario ruso dedicado a la energía e infraestructuras. Amigo de Putin antes del ascenso del ‘zar’ en el Kremlin y dueño del Grupo Volga y socio de Novatek. La disposición es emitida por el Comité de Seguridad Financiera para los activos de los magnates rusos en Italia, informó el portal italiano Telenord.
«Hasta ahora hemos tocado lo que era visible. Ahora tenemos que tocar el resto, como las participaciones de acciones. Estamos haciendo un gran trabajo para sacar a relucir lo que está protegido por fideicomisos y nombres de fachada», dijo Giuseppe Zafarana, jefe de la policía fiscal italiana, en Bérgamo.
Las operaciones policiales fueron parte de una campaña coordinada de los estados occidentales para penalizar a los rusos adinerados que están vinculados a Putin.
Otro superyate que supuestamente pertenece al empresario ruso Roman Abramovich llegó a las aguas territoriales de Montenegro el sábado por la mañana, según un fotógrafo de Reuters. El “Solaris” es uno de una serie de yates propiedad de Abramovich, dueño del Chelsea Football Club.
El barco de 140 metros está amarrado frente al lujoso resort Porto Montenegro en la ciudad de Tivat. El barco partió de Barcelona el martes.
Entretanto, Gran Bretaña impuso sanciones a Abramovich el jueves, congelando sus activos y citando lo que llamó su estrecha relación con Putin. Abramovich ha negado tener tales vínculos.
La policía italiana también llegó a Villa Lazzareschi, cerca de la ciudad de Lucca, en la Toscana, que pertenece al exdiputado de la Duma estatal Oleg Savchenko. El periódico La Repubblica también informa sobre la confiscación de dos villas del presentador de televisión Vladimir Solovyov en el lago de Como y Cerdeña.