Al llegar la cifra de fallecidos a 233 y a cerca 6.000 los contagiados, el Gobierno de Italia extremó las medidas para tratar de frenar propagación del nuevo coronavirus.
Debido a la rápida propagación y al peligroso aumento de la cantidad de muertos, el Gobierno estudia prohibir la entrada y salida de la provincia de Lombardía. Solo se podría entrar y salir salvo por razones de extrema necesidad. Asimismo, Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria serían declaradas «zona roja».
Las actividades relacionadas con la Justicia están suspendidas hasta el 21 de marzo y fue aprobada la contratación de 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.
Mientras dure la emergencia, recomiendan abstenerse de asistir a celebraciones y funerales, tampoco concurrir a manifestaciones ni misas. Los centros comerciales estarán cerrados el fin de semana y se mantendrá las actividades escolares y de centros culturales prudencialmente.
Por decreto de Estado, Protección Civil tendrá potestad de solicitar materiales sanitarios y de limpieza o de requisar hoteles y hospitales para alojar a personas en cuarentena por el coronavirus.
Entre los miles de contagiados está el líder del Partido Demócrata de Italia, Nicola Zingaretti, y uno de sus guardaespaldas del dirigente de la Liga Matteo Salvini. Ambos permanecerán en aislamiento domiciliario.
El promedio de edad de los fallecidos es de 81 años y también la mayoría de los infectados son personas mayores.
La Santa Sede, que se vio sorprendida con un caso del virus que afecta las vías respiratorias, cerró temporalmente el ambulatorio médico que atiende a los residentes y trabajadores. Asimismo, anunció que el rezo del Ángelus se emitirá por streaming para evitar concentraciones en la Plaza de San Pedro.
España reporta 10 muertes
En España ya suman diez las personas fallecidas por el Covid-19 y más de 500 los casos de contagio. Además de decenas de actividades culturales, deportivas, turísticas, académicas, productivas y de negocios supendidas como medidas de precaución.
El brote de esta enfermedad fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces acumula más de 102.000 personas contagiadas y cerca de 3.400 muertes en 98 países.
Comunidad de Valencia, País Vasco, Madrid y Aragón confirman los diez primeros fallecidos en España por esa causa. La mayor parte de casos activos se encuentran en Madrid (174), País Vasco (70) y Cataluña (46).
Hoy @salvadorilla ha presidido la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del #Coronavirus pic.twitter.com/DM8Ep1LYr0
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 7, 2020
El Gobierno de la Rioja se unió a la emergencia. Mantiene “medidas excepcionales” en Haro, donde varias personas se contagiaron tras acudir a un funeral en Vitoria hace dos semanas. Sesenta asistentes quedaron contagiados y hoy es el principal foco de la epidemia en España.
El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo un reporte del avance de la epidemia en el territorio español. También se refirió a las concentraciones previstas este 8-M y el posible contagio. En la semana comentó los riesgos de asistir a esas actividades. Hoy en cambio, aseguró que no recomendó “a nadie nada” relacionado con el Día de la Mujer.
Entretanto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin anunció un «régimen de alta alerta» para proteger la ciudad. Entre las medidas está el autoaislamiento por dos semanas de los viajeros que hayan estado en Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Irán y China. También incluye a España.
OMS preocupación profunda
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia., aunque todavía no lo es: «Hay señales muy preocupantes por el creciente número de países con sistemas de salud debilitados en los últimos días».
En lo que respecta a nuestros ciudadanos, es importante reducir el miedo, la ansiedad y la desinformación. Te invitamos a visitar nuestro sitio web regularmente. Tenemos información actualizada, documentos técnicos, cursos y materiales de comunicación: https://t.co/fsGiNOxqWH
— OPS/OMS (@opsoms) March 6, 2020
«La situación podría ser peor. Podría alcanzar el nivel de pandemia, hay países en esta situación que han demostrado que (el COVID-19) puede ser contenido», sostuvo.
También reiteró la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal por el aumento en la demanda y por las compras nerviosas, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico por el coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
Alertó de la falta de guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales. Esto hace que profesionales médicos y de enfermería estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de Covid-19.
❗️IMPORTANT❗️
First assessment on #COVID19 impact on tourism.
COVID-19: #UNWTO calls on governments, international organizations and donor agencies to include #tourism as a priority in recovery plans and actions.
🔗 https://t.co/6l9v48QvWz pic.twitter.com/T65vpFIPlf
— World Tourism Organization (@UNWTO) March 6, 2020
Menos turistas, más pérdidas
La Organización Mundial de Turismo estima que el número de turistas este año sufrirá una baja de entre 1 y 3% por la epidemia, lo que generaría pérdidas para el sector de hasta 50.000 millones de dólares. Antes de la aparición del virus, la OMT preveía que el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Air France reducirá puestos de trabajo por coronavirus