Italia bloqueó la declaración conjunta de la Unión Europea que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
Y es que los países miembros de la Unión Europea le dieron hasta este domingo 3 de febrero plazo al mandatario Nicolás Maduro para que convocara a elecciones libres y transparentes. No lo hizo. De acuerdo a lo que públicamente ha afirmado no tiene previsto hacerlo.
Esta hecho llevó a que naciones como España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Austria, Polonia, República Checa, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Finlandia y Macedonia reconocieran al líder opositor, Juan Guaidó.
Canciller #Merkel sobre #Venezuela: Desde la perspectiva alemana Juan #Guaidó, es el legítimo Presidente interino para la tarea de comenzar un proceso de elecciones. Esperamos que este proceso sea lo más corto y pacífico posible. https://t.co/QUZ62ncLMm
— Embajada de Alemania en Venezuela (@AlemaniaVzla) February 4, 2019
No obstante, la posibilidad de una declaración conjunta de la Unión Europea se desvaneció, al ser bloqueada por Italia.
Alessandro Di Battista, una figura prominente en el Movimiento 5 Estrellas, que constituye la mitad de la coalición gobernante, afirmó que «repartir ultimátums, sanciones, congelar bienes venezolanos (…) Significaría abrir el camino a una intervención militar», dijo.
«El Movimiento 5 Estrellas y este gobierno nunca reconocerán a las personas que se designan a sí mismas como presidente», agregó.
Sin embargo, su socio de coalición, La Liga, se ha mostrado firmemente a favor de Guaidó.
«Maduro es uno de los últimos dictadores de izquierda, y gobierna con el uso de la fuerza y está matando de hambre a su pueblo. La esperanza es que haya elecciones libres lo más pronto posible», sostuvo el líder de La Liga, Matteo Salvini.
En ese sentido, Juan Guaidó indicó este lunes a las afueras de la Asamblea Nacional que se comunicó con ejecutivos de Italia y se espera su pronunciamiento en los próximos días.
Presidente italiano instó a su gobierno a solucionar diferencias
La propuesta de declaración conjunta señalaba que «los estados miembro individuales de la UE reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela». También pedía «elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».
El borrador de reconocimiento de la UE asentaba que cualquier reconocimiento de ese tipo es una prerrogativa nacional más que una del bloque.
La Unión Europea acordó a comienzos de noviembre de 2018 prolongar por otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de la represión en el país, al considerar que continúa el “deterioro de la situación” a causa de la crisis política. La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, el vicepresidente del área económica Tareck El Aissami, las rectoras del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas y Socorro Hernández, entre otros, integran la «lista negra» de la UE.
Nación tras nación, gobierno tras gobierno, han ido expresando desde muy temprano su respaldo a Guaidó. Uno de los primeros fue el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien recalcó que el país sudamericano necesita elecciones libres y justas lo antes posible.
El Gobierno de #España impulsará el Grupo de Contacto Internacional creado por la UE para acompañar a #Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Dedicaremos todo nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano. pic.twitter.com/QzUj9uIl3Q— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2019
En ese sentido, el presidente italiano, Sergio Mattarella, que desempeña un papel principalmente ceremonial y suele mantenerse al margen de la política cotidiana, instó este lunes al gobierno a que solucione sus diferencias y exprese su apoyo al joven ingeniero de 35 años.
«Debemos demostrar responsabilidad y claridad con una línea común tomada por todos nuestros socios y aliados de la Unión Europea«, dijo Mattarella.
UE evalúa más sanciones
Mientras los distintos países expresaban su posición, la Unión Europea anunció que está evaluando la imposición de sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
"There is a common European Union position on Venezuela. And we have expressed it very clearly and together, all the 28" @FedericaMog pic.twitter.com/GwTmWFy1tI
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 4, 2019
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Malta, la UE no ha discutido la opción de un embargo petrolero.
«Estamos viendo la posibilidad de más sanciones. Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, más que contra sectores que podrían afectar a la población», dijo Carmelo Abela.
Después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas Abela señaló que «no se descarta imponer más sanciones (sectoriales), pero estamos centrados sobre todo en ciertos individuos».
A raíz de la decisión de gran parte de los países de la Unión Europea de reconocer a Juan Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que revisará las relaciones con esos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno «revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas».
En un documento publicado en Twitter, el canciller Jorge Arreaza indicó que “la soberanía nacional no está sujeta a los reconocimientos internacionales».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
https://www.cambio16.com/actualidad/pedro-sanchez-reconoce-a-guaido-como-presidente-de-venezuela/