Luego de permanecer seis días en aguas del Mediterráneo y tras lograrse un acuerdo entre países, el recién estrenado gobierno de Italia permitió este sábado al buque Ocean Viking desembarcar a 82 migrantes en la isla de Lampedusa.
Desde el 8 de septiembre el barco con bandera noruega pedía atracar en un puerto seguro. El mismo es operado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée.
BREAKING: The Italian authorities have just offered #OceanViking a Place of Safety.
Six days since the first rescue, @MSF_Sea & @SOSMedIntl are relieved that the 82 rescued people onboard will soon disembark in Lampedusa. pic.twitter.com/ZpxN4ffra7
— MSF Sea (@MSF_Sea) 14 de septiembre de 2019
El Ocean Viking rescató el 8 de septiembre a 50 migrantes que partieron de Libia hacia territorio europeo a bordo de una precaria embarcación conducida por pasadores de personas. Entre ellas se encuentra un niño somalí de un año de edad.
Conforme al acuerdo entre naciones europeas, el Ministerio del Interior de Francia informó que los migrantes serán repartidos entre Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. La decisión cuenta con la anuencia del gobierno italiano.
En su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, expresó: «Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo».
Un accord ad hoc européen avec l’Italie, la France, l’Allemagne, le Portugal et le Luxembourg a été trouvé pour permettre le débarquement à Lampedusa des 82 personnes à bord de l’#OceanViking.
Il nous faut maintenant nous entendre sur un véritable mécanisme temporaire européen. pic.twitter.com/Xwecw00yCY— Christophe Castaner (@CCastaner) 14 de septiembre de 2019
Nuevo gobierno italiano cambia paradigma sobre los migrantes
La decisión de las autoridades italianas se produjo tras la investidura del nuevo gobierno de Giuseppe Conte. En la anterior administración su ministro del Interior, Matteo Salvini, fue un severo y categórico opositor a permitir el desembarco de migrantes procedentes de África en puertos italianos.
Al hacerse el anuncio de autorizar el desembarco, el italiano Conte solicitó en Bruselas que los países europeos comiencen a promover una fórmula automática para hacer la redistribución de los migrantes africanos que buscan refugio en Europa.
Salvini, por su parte, refutó inmediatamente la decisión. En su cuenta en Twitter escribió con indignación: «Ya empezamos, los puertos se abren sin límite. El nuevo gobierno está reabriendo puertos, Italia vuelve a ser el campamento de refugiados de Europa. Ministros abusivos que detestan a los italianos».
Il nuovo governo riapre i porti, l’Italia torna il CAMPO PROFUGHI d’Europa.
Ministri abusivi, che odiano gli Italiani. pic.twitter.com/5WL7jLnARR— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 14 de septiembre de 2019
Salvini sostuvo continuos desencuentros con las ONG que se dedican a rescatar migrantes en aguas del Mediterráneo. A estas organizaciones les prohibió insistentemente su acceso a los puertos italianos. Incluso les impuso severas y elevadas multas por realizar este tipo de actividad.
A Salvini lo sustituye en el cargo de ministro del Interior Luciana Laborgese, considerada como una experta en el tema de los migrantes.
Con la aceptación de países de la UE
El ahora ministro italiano de Exteriores y dirigente del movimiento político 5 Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó a los medios de comunicación que «se asignó al barco un puerto seguro. Esto porque la Unión Europea aceptó nuestra demanda de acoger a la mayoría de los migrantes».
Di Maio, al igual que Salvini, fue viceprimer ministro, en la anterior coalición de gobierno.
Entre los 82 migrantes que llegan a Lampedusa, Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que asume el flete de la embarcación, contabilizó 58 hombres, seis mujeres y 17 menores, entre ellos el niño con tan solo un año de edad.
En uno de sus twitter MSF difundió que los migrantes relataron que cuando se hallaban en Libia fueron sometidos a quemaduras. Además golpeados con palos de madera o de metal. Y que muchos de ellos se embarcaron en el Ocean Viking con evidentes traumas psicológicos.
Durante su primera expedición, realizada a fines de agosto, el Ocean Viking rescató a 356 migrantes, quienes desembarcaron en Malta. Entonces el gobierno de Francia se comprometió a brindar refugio a 150 de ellos.
Leer más en Cambio16.
Lea también: Europa se fractura ante la inmigración