Por Cambio16
23/12/2016
El gobierno italiano, ya sin Matteo Renzi y con Paolo Gentiloni al frente, quiere rescatar su sistema financiero a costa de deuda pública. Para ello, ha solicitado al Parlamento su autorización para incrementar el endeudamiento público en 20.000 millones de euros. Según han informado los medios italianos, el objetivo es garantizar la liquidez de las entidades y ayudar a los bancos en sus ampliaciones de capital. Gentiloni justifica el aumento de la deuda asegurando que se debe «proteger a los inversores».
El Ejecutivo ha aprobado este jueves un decreto con el que destinará esos 20.000 millones de euros a fortalecer las entidades bancarias con problemas financieros, como la Banca Monte dei Paschi de Siena, tras el fracaso de la entidad en su intento de captar los 5.000 millones de euros que necesitaba para salvarse por sus propios medios.
Tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado a medianoche, el primer ministro Gentiloni confirmó en rueda de prensa la aprobación de ese conjunto de instrumentos jurídicos y financieros destinados a proteger los ahorros. Se trata de un fondo que garantizará la liquidez de las entidades bancarias, reforzará su situación patrimonial y fortalecerá su capital.
A partir de ahora quedan por conocerse los detalles de un rescate que, para adaptarse a las directrices del Banco Central Europeo (BCE), deberá solicitarse antes del 31 de diciembre y que, además, no puede retrasarse, porque la entidad reconoce que solo tiene liquidez para cuatro meses.