La epidemia de coronavirus genera una gran paradoja en el sector de los medios. Y es que la sociedad probablemente consume estos días más noticias que nunca. Pero la publicidad ha caído a los niveles más bajos que se recuerde.
En el caso de la prensa escrita, se estima que las ventas han crecido entre 10% y 15%. Para los medios digitales las audiencias se han incrementado por encima del 100%. Sin embargo, el parón en la actividad empresarial supone, como era de esperarse, un descenso en la inversión publicitaria.
Se trata de un golpe mortal para una industria cuyo servicio es considerado como un bien esencial y de primera necesidad, al garantizar el acceso de la población a la información.
Italia ayuda a la prensa
El gobierno de Italia aprobó una serie de subvenciones para la prensa. Entre ellas se incluye la posibilidad de que las empresas puedan deducir el 30% de todas las inversiones publicitarias este año en periódicos y medios digitales, además de televisiones y radios locales.
Las medidas también contemplan ayuda a los quioscos italianos, que en las últimas semanas han abierto sus tiendas en condiciones difíciles para distribuir la prensa.
Podrán deducir hasta 4.000 euros en costos tales como facturas de alquiler o electricidad, teléfono o Internet y también gastos de envío a domicilio.
Al igual que España, Italia clasifica oficialmente a la prensa como una necesidad, pues entiende que periódicos y revistas garantizan el derecho a la información.
Siguen las ventas
Las ventas de periódicos se mantienen estables en el país transalpino. Han aumentado significativamente en las áreas más afectadas por la epidemia, con incrementos de entre 10% y 15%, según la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG).
Del mismo modo, el tráfico de noticias en Internet ha crecido a un ritmo vertiginoso. Pero, a pesar de los números, los anunciantes han abandonado los periódicos, informó la FIEG.
La razón es que los productos que podrían anunciar ya no se pueden comprar como resultado del cierre de la actividad comercial y el confinamiento.
El colapso de los anuncios en la primera mitad del año se estima entre 20 y 30%.
España en la misma situación
La situación de la prensa en Italia es similar a la experimentada en España, que reproduce con una dura semana de retraso las consecuencias de la pandemia.
En España, a pesar de las ventas registradas por los periódicos en algunas áreas, ya ha cerrado el 16% de los medios de prensa (más de 3.300 establecimientos), debido a las dificultades que enfrentan los vendedores para abrir sus negocios todos los días.
Por esta razón, los representantes de la prensa en España demandan medidas de ayuda de la misma línea que las que tomó el gobierno de Italia.
La ARI (Asociación Revistas de Información), la AEEPP (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas), Coneqtia (Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia) y ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) enviaron este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con varias propuestas.
Las asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas, AEEP, CONEQTIA, ARCE y ARI, han presentado al Gobierno un plan de Choque para afrontar el cambio económico y social que la crisis del #COVID19 está provocando en el sector.
Para saber más: https://t.co/j6XLetVTl2 pic.twitter.com/fRZalsevVt— Revistas ARI (@RevistasARI) March 24, 2020
Entre ellas, se pide la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, además de facilitar la presentación de ERTE.
Igualmente, solicitan que se abone de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, así como implantar una reducción del IVA a las publicaciones digitales.
También proponen la apertura de una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.
NOTICIAS AEEPP
Editores de publicaciones periódicas piden al Gobierno un Plan de Choque de Ayudas para el sector…https://t.co/o9FuXQWz6O pic.twitter.com/Feow64SuG9— CLABE (@clabe_editores) March 23, 2020
Iniciativas individuales
En virtud de la necesidad de información generada por la crisis, han surgido movimientos vecinales en diferentes ciudades españolas para poder llevar la prensa a las personas consideradas un grupo de riesgo para posibles infecciones, como los ancianos.
Voluntarios traen los medios de comunicación a algunas áreas rurales, debido a la negativa de Correos de continuar distribuyendo la prensa a poblaciones aisladas.
El gobierno en el decreto del estado de alarma clasifica a los periódicos como artículos esenciales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Sánchez pidió a la UE un “Plan Marshall para afrontar esta guerra”
Sánchez pidió a la UE un «Plan Marshall para afrontar esta guerra»