La emergencia del COVID-19 llevó al Gobierno de Italia a adoptar con urgencia un plan de rescate destinado a proteger la salud de la población, la supervivencia de las empresas, el empleo y los programas sociales.
Las autoridades italianas restringieron los viajes y las reuniones públicas, lo que forzado el cierre de sitios turísticos y obligado a la paralización parcial de la industria y el comercio, con repercusiones crecientes en la economía.
Plan de rescate “Cura Italia”
Roma presentó el plan de rescate «Cura Italia», de 25.000 millones de euros, diseñado para proteger a las familias y las empresas de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Con il decreto #CuraItalia diamo una prima importante risposta alle difficoltà economiche degli italiani. Grazie alle forze politiche, comprese le opposizioni, ai governi locali, ai sindacati, alle categorie imprenditoriali e professionali per il prezioso contributo
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 16, 2020
El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, dijo que la mitad de los recursos se utilizarían de inmediato. La otra se guardaría y se usaría si la crisis de salud se descontrolara.
El programa proporciona «una inyección muy fuerte de liquidez en el sistema de crédito que puede movilizar alrededor de 340.000 millones en préstamos a la economía real, con la suspensión de los reembolsos de préstamos e hipotecas».
Ni Gualtieri ni Conte explicaron cuánto dinero se inyectaba en el sistema financiero o cómo se dedujo su estimación de 340.000 millones de euros en flujos de efectivo. La cantidad representa casi el 20% del producto interior bruto de Italia.
Gualtieri no mencionó cómo el gobierno compensará la suspensión parcial de algunos pagos de impuestos y contribuciones de los empleados hasta junio. Dijo que Roma «cuenta con fondos europeos» para apoyar algunas de las medidas.
Approvato il #decretomarzo. Sostegno immediato a sanità, famiglie, lavoratori, imprese. Il Paese è unito. Il #coronavirus non ce la farà. Vincerà l’Italia!https://t.co/e6kdZrxNeD pic.twitter.com/hSHBpB8Krn
— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) March 16, 2020
Protección del empleo
Nunzia Catalfo, ministra de Trabajo, explicó que de estos 25.000 millones, un total de 10.000 millones irá destinado a ayudas al empleo. Se contemplan bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a trabajadores hayan perdido su trabajo.
También se concederán permisos parentales de 2 semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves. Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando. No puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos. El permiso parental se extiende a 15 días.
Oggi in Cdm abbiamo approvato un importante decreto che permetterà a lavoratori, famiglie e imprese di fronteggiare il momento che stiamo attraversando a causa del #Coronavirus. Ne ho parlato poco fa, ospite di @petergomezblog a @sonoleventi ▶️ https://t.co/tgKvwsvYG7 pic.twitter.com/dBbZ0fT0qt
— Nunzia Catalfo (@CatalfoNunzia) March 16, 2020
Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros. La cantidad ascenderá a los 1.000, en el caso del personal sanitario o de las fuerzas del orden.
Además, el Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo. Aclaró que sí estarán permitidos, sin embargo, los despidos por motivos disciplinarios.
Renta de Ciudadanía
Finalmente, el decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada “Renta de Ciudadanía”, impulsada por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social.
Los favorecidos podrán seguir recibiendo esta ayuda y estarán excluidas durante dos meses de la obligación de disponibilidad inmediata para trabajar.
Otras medidas
Las familias pueden solicitar permiso para suspender sus pagos de hipoteca si los cierres de negocios causados por la pandemia amenazan sus medios de vida.
Los trabajadores independientes o temporales pueden solicitar un pago especial de 600 euros en marzo.
En marzo y abril, las personas que cuidan a un ser querido con discapacidad tienen derecho a tomar hasta doce días de licencia al mes en lugar de tres. Los empleados pueden reclamar el tiempo bajo cuarentena como baja por enfermedad.
Retoma de Alitalia
En el marco de este Plan de Rescate, el gobierno de Italia analiza volver a nacionalizar Alitalia y de tomar el control total de las operaciones de aviación y terrestres de Alitalia. La iniciativa podría costar a los contribuyentes hasta 600 millones de euros. La aerolínea se declaró en quiebra en 2017.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Francia suspendió el pago de impuestos, hipotecas y alquileres
Francia suspendió el pago de impuestos, hipotecas y alquileres