Varios periódicos, desde Australia hasta los Estados Unidos, anunciaron esta semana que la crisis del coronavirus los ha empujado a suspender la publicación, y tal vez indefinidamente. La dimensión de la crisis y sus consecuencias en la sociedad ha abierto el debate sobre cómo implementar planes de rescate para a la prensa.
Paradójicamente, esta situación ocurre mientras los periodistas de la prensa escrita, la radiodifusión y los medios digitales están dedicando recursos a informar la noticia más grande de toda la historia para una audiencia creciente y ávida de saber qué pasa en el mundo y si la humanidad podrá superar este desafío en que están envueltos la salud, la supervivencia y la economía.
La prensa escrita es la más afectada
Si bien la audiencia en línea ha aumentado, el virus podría acelerar, al menos temporalmente, la tendencia a la disminución de la circulación de los medios impresos. Uno de los mayores problemas es la caída de la publicidad por la baja actividad económica.
El grupo australiano News Corp anunció que dejará de imprimir alrededor de 60 periódicos regionales. Gannett, la empresa editora de periódicos más grande de Estados Unidos, reducirá el salario y las horas de trabajo de los empleados de la redacción.
La editorial de periódicos Gannett recortará salarios y suspenderá a parte de sus empleados en medio de las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus https://t.co/jsrkpKEnIX
— Democracy Now! en español (@DemocracyNowEs) April 1, 2020
También en los Estados Unidos, el Tampa Bay Times anunció que a partir de la próxima semana se imprimirá solo los miércoles y domingos.
Los periódicos del Reino Unido perderán casi 57 millones de euros en ingresos por publicidad en línea, ya que las marcas usan las «listas negras» para evitar que sus anuncios aparezcan al lado de historias sobre el coronavirus.
Medios de España en crisis
Siendo el coronavirus una crisis global, sus efectos en los medios de comunicación son igualmente mundiales. En España, la situación ya muestra su impacto. El consejo de administración de Prisa, dueño de El País, anunció una reducción del 20% del salario de los consejeros de la corporación y del 35% en la retribución anual del consejero delegado y de la alta dirección.
ElDiario.es informó que recortará los salarios de sus altos directivos entre un 10% y un 30%. Ambos grupos editoriales explicaron que tratan de evitar una reducción de personal.
Un problema creciente es la caída de la facturación publicitaria, de la cual depende la subsistencia económica de los medios. Las caídas van desde un 45%, en la televisión en señal abierta, hasta un 80% en la radio comercial y el 70% en la prensa escrita.
Propuestas de rescate de la prensa
Ante esta situación la ARI (Asociación Revistas de Información), la AEEPP (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas), Coneqtia (Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia) y ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) enviaron un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con 25 propuestas.
Entre las medidas de aplicación más urgente solicitan:
- La suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma
- Facilitar la presentación de ERTE
- Abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores
- Implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales
- Abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del ICO o de Cesce
- Lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.
- Implementar Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital
- Integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal
- Planes de formación para los profesionales del sector
- Creación de un Instituto para la Innovación Periodística.
Si bien puede parecer un plan ambicioso, los grupos editoriales aseguran que no representaría un gran esfuerzo inversor de parte del Estado, si se le compara con los 200.000 millones que está destinando el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.
Entre todos podemos salir adelante, la publicidad es fundamental para asegurar el futuro de los medios de comunicación @LeeRevistas https://t.co/KvggbPvOuP
— Revistas ARI (@RevistasARI) March 30, 2020
El ejemplo de Italia
Otro punto relacionado con la factibilidad del programa de rescate para la prensa española es el relativo a las experiencias en otros países europeos. El gobierno de Italia aprobó una serie de subvenciones para la prensa. Las empresas podrán deducir el 30% de todas las inversiones publicitarias este año en periódicos y medios digitales, además de televisiones y radios locales.
También implementarán ayudas a los kioscos italianos. Las empresas del sector podrán deducir hasta 4.000 euros en costes tales como facturas de alquiler o electricidad, teléfono o Internet y también gastos de envío a domicilio.
Francia ya expresó su voluntad de ayudar a los medios de comunicación, aunque por ahora no ha anunciado medidas concretas. Prometieron aumentar las subvenciones que reciben la prensa y las emisoras de radio. Si bien Alemania aún no ha hecho anuncios de apoyo a la prensa, el presupuesto de 2020 incluye una partida de 40 millones de euros en ayudas a la prensa.
A la espera del gobierno español
En cambio, la situación de España es muy distinta. Si bien el gobierno de Pedro Sánchez anunció planes de rescate económico, que ya incluyó las televisoras privadas y les destinará 15 millones de euros como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía, la crisis de los diarios y revistas ha pasado por debajo de la mesa.
La medida reconoce que en esta época, cuando mayor es el servicio social que prestan a televisoras, es menor la publicidad que ingresa. Sin embargo, se deja de lado que ese mismo problema afecta a la prensa, que ha visto caer el 70% de la facturación.
Una crisis real
Las noticias de los recientes cierres y despidos en Estados Unidos y Australia son un claro recordatorio del precario posicionamiento financiero de algunas organizaciones de noticias, y se produce exactamente en un momento en que los medios son una fuente de información confiable y potencialmente salvavidas para los lectores.
This isn't in the article, but for the next two months no one in our company will be able to take paid personal leave days or paid vacation. https://t.co/baTe5uCKEx
— Gabrielle Calise 🦩 (@gabriellecalise) March 30, 2020
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa
Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa