Isuzu Motors Limited y Honda presentarán la próxima semana en el Japan Mobility Show 2023 un gigantesco vehículo, propulsado por hidrógeno, que promete que cambiará del transporte, el camión Isuzu Giga Fuel Cell, fruto de una amplia cooperación entre dos grandes de la industria automovilística japonesa.
Isuzu, famosa por sus camiones pesados y su plataforma Giga, y Honda, con una vanguardista tecnología de pila de combustible de hidrógeno, dan un paso más para lograr la neutralidad de carbono en camiones pesados. Afirman que la tecnología de células de combustible promete un transporte de alta eficiencia en largos trayectos y grandes cantidades de cargar, con un rápido repostaje.
En el centro de la innovación se encuentra una cadena cinemática de pila de combustible que genera energía sin emitir CO2, teniendo en cuenta las exigencias de las operaciones de larga distancia y carga pesada. Más allá de sus beneficios medioambientales, el Isuzu Giga Fuel Cell también es menos ruidoso y vibra menos, en consonancia con el objetivo de Isuzu de una conducción más silenciosa y suave.
El camión de hidrógeno Isuzu y Honda
La colaboración entre Isuzu y Honda empezó en 2020 y en 2023 no solo mostrarán el camión en la Japan Mobility, sino que pretenden comenzar las pruebas de un prototipo en carreteras públicas antes de que finalice el año fiscal actual. Si todo va según lo previsto, el modelo Isuzu Giga Fuel Cell llegará al mercado en 2027.
El Giga Fuel Cell tiene una configuración Lowdeck 8×4, como todos los camiones interurbanos. Lo impresionante es su autonomía. Más de 800 km. Isuzu también presentará el Elf EV. La entrada de la marca en el mundo de los vehículos eléctricos de batería. El Elf EV comparte plataforma con sus homólogos diésel. Está disponible en múltiples combinaciones y configuraciones de batería.
Transporte pesado más limpio y ecológico
La empresa no ha revelado las cifras de potencia, pero ha afirmado que el camión eléctrico Elf EV soporta cargas impresionantes. Con un peso bruto de 3,5 toneladas para los modelos estándar y de 7,5 toneladas para los de cabina ancha.
Se espera que la versión de producción del camión Giga con pila de combustible esté lista para 2027. Esto implicará un importante paso adelante hacia un sector del transporte pesado más limpio y ecológico.
La edición inaugural de Japan Mobility Show, a inaugurarse el 26 de octubre, contará con la participación no solo de la industria automotriz sino también de empresas establecidas cuyas actividades se extienden más allá de la movilidad. Participarán un total de 475 empresas, superando a las 192 que participaron en la edición final del Salón del Automóvil de Tokio en 2019.
El Salón de la Movilidad de Japón tiene como objetivo servir como un lugar único para la colaboración, un espectáculo donde expositores y visitantes puedan discutir e imaginar, juntos, cómo será el futuro.