Por Cambio16
23/12/2016
El gobierno israelí pidió al presidente estadounidense electo Donald Trump, que le ayudara a presionar a la administración que preside Barack Obama para que vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la construcción de asentamientos en territorios palestinos.
Así lo ha desvelado la cadena estadounidense CNN, que cita a un alto funcionario israelí, y que apunta a que el hecho de que Egipto postergara una posible votación en el Consejo de Seguridad sobre la resolución fue también a raíz de la presión de los israelíes. Esto evitó un posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel si bien se trata de una interferencia sin precedentes del presidente electo de EEUU en la política internacional de su país.
The resolution being considered at the United Nations Security Council regarding Israel should be vetoed….cont: https://t.co/s8rXKKZNF1
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2016(e)ko abenduak 22
El funcionario israelí mencionado por la CNN explicó que su país se acercó a Trump después de considerar que no había logrado convencer a la administración Obama de vetar la votación prevista. El país «imploró a la Casa Blanca a no seguir adelante ya que, si lo hicieran, no tendríamos más remedio que llegar al presidente electo Trump». «Nosotros llegamos al presidente electo y estamos profundamente agradecidos«, aseguró el funcionario.
Así, según adelantó la agencia Reuters, Trump habló por teléfono con el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi con el que discutió sobre el voto del Consejo de Seguridad de la ONU y al que, a tenor de lo sucedido, convenció para que retrasara la votación. De hecho, tanto el propio magnate como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se manifestaron públicamente contra la resolución.