Israel tendrá que realizar nuevas elecciones presidenciales el próximo 17 de septiembre, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu no pudo conformar gobierno y el Parlamento votó a favor de la realización de unos nuevos comicios electorales.
Al agotarse el plazo para la conformación de gobierno, la Cámara aprobó disolverse y llamar a unas nuevas elecciones. La mayoría fue clara. 74 diputados votaron a favor de la disolución y 45 en contra.
אין סיבה ללכת לבחירות חוזרות ויקרות ולהפיל ממשלת ימין. הבאתי פתרון לגיוס החרדים לפי הדרישות והמספרים של צה״ל ולפי כל תנאי חוק הגיוס. חייבים לממש את רצון הציבור ולהקים ממשלת ימין! https://t.co/buDCHJQbWV
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 27, 2019
Esto se traduce en un fracaso para Netanyahu, quien no pudo convencer a otras tendencias políticas para que se unieran a su propuesta de gobierno y antes de ceder en sus planteamientos, influyó en el parlamento para que convocara a nuevas elecciones.
Crisis inédita
Es la primera vez que se presenta esta situación desde que se creó el Estado de Israel, que ahora deberá destinar recursos para la organización de nuevas elecciones.
La crisis se produjo debido a que el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, estaba siendo presionado para que designara a otros diputados para la conformación de gobierno.
בדיוק כמו אז, אני מכריז היום בענווה, בשליחות ובאמונה מלאה בדרך הישר, כי יחד עם חבריי אמשיך לפעול ולעשות הכל בכדי ש׳כחול לבן׳ תנצח – בשביל מדינת ישראל ועם ישראל.
כי עכשיו, יותר מאי פעם בעבר:
מוכרחים אחרת, אפשר אחרת ונעשה אחרת. (3/3)— בני גנץ – Benny Gantz (@gantzbe) May 30, 2019
«Estamos preparados para protagonizar al menos tres días de filibusterismo para dar tiempo a que el presidente Rivlin nombre otro candidato a formar Gobierno”, expresó la jefa del partido izquierdista Meretz, Tamar Zandberg.
El principal opositor de Netanyahu es el líder del partido «Azul y Blanco», Benny Gantz, quien también reaccionó a la medida y acusó al primer ministro israelí de atentar contra la democracia.
Negociaciones
El origen del conflicto es una disputa entre laicos y religiosos sobre el servicio militar obligatorio.
Esto entorpeció las negociaciones para formar gobierno, ya que el partido «Nuestra Casa Israel», exigía acabar la extensión del servicio militar a miles de estudiantes de escuelas talmúdicas.
Al no llegar a un acuerdo, el exministro de defensa, Avigdor Lieberman, rompió las negociaciones e impidió que los cinco escaños de su partido nacionalista apoyaran a Netanyahu.
אדוני ראש הממשלה, לא מדובר בתיקונים קוסמטיים, מדובר בכניעה לחרדים. אני חוזר על ההצעה שלי: בוא נעביר את החוק בקריאה שניה ושלישית ללא שינויים בלי החרדים.
— אביגדור ליברמן (@AvigdorLiberman) May 27, 2019
A causa de esto, el Likud (partido de Netanyahu), lo declaró como enemigo político.
«Pensaba haberlo visto todo en política pero me quedé sorprendido por la intensidad de las presiones, por la paranoia y por las especulaciones a las que me vi expuesto», dijo Lieberman.
Gasto de recursos en nuevas elecciones
Más allá de la polémica que significó en el ámbito político el llamado a nuevas elecciones, desde el punto de vista económico también tiene sus detractores.
La realización de los nuevos comicios electorales significará un gasto importante para Israel este año, ya que en el mes de abril se llevaron a cabo las elecciones donde Netanyahu salió vencedor.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas habló de un coste de al menos 475 millones de séqueles (117 millones de euros) por disolver la asamblea y convocar elecciones.
En la misma sintonía está el director de finanzas del Parlamento, Haim Avidor, quien expresó que los préstamos a los partidos políticos costarán al menos 62,5 millones de shékels.
Para más información ingresa a Cambio16
Naufragio de embarcación en el Danubio dejó siete surcoreanos fallecidos y 20 desaparecidos
Naufragio de embarcación en el Danubio dejó siete surcoreanos fallecidos y 20 desaparecidos