El Gobierno de Canarias mantiene para el alerta por calima y la prealerta por los fuertes vientos. Se espera que la calima disminuya por la noche y que remita por completo el jueves. El archipiélago también se vio azotado por mala mar e incendios, ya parcialmente controlados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima, que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias que aunque la situación ha mejorado sigue siendo preocupante en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. «En los últimos cuarenta años no hubo un episodio de calima parecido», afirmó.
«Fue un fin de semana de pesadilla. Como habíamos alertado el viernes, han coincicido cuatro fenómenos a la vez: mala mar, viento, incendios y calima, que han afectado tremendamente las actividades de Canarias, en especial la celebración de los carnavales», admitió.
El mandatario también calificó de “buena noticia” la restauración del servicio aéreo y la reubicación de las personas evacuadas por el incendio en Gran Canaria. Calculó entre 12.000 y 14.000 la cantidad de personas afectadas por la cancelación de vuelos. Sin embargo, con la reapertura de Gran Canaria y de Tenerife Sur la cifra será menor.
#CalimaCanarias Canceladas regulaciones en llegadas a los aeropuertos de #TenerifeNorte, #TenerifeSur, #LaPalma, #Lanzarote y #Fuerteventura.
Imagen de #GranCanaria donde continuamos aplicando mayor separación a los aterrizajes por seguridad.
📲 Consulta tu vuelo con aerolínea pic.twitter.com/uMvpAnEjzR
— ENAIRE (@ENAIRE) February 24, 2020
Fin de semana frenético
La calima afectó 822 vuelos en las islas y se estima que 4.000 personas pernoctaron el domingo en el aeropuerto de Gran Canaria, porque no se pudieron realojar a todos los pasajeros en los hoteles por la gran afluencia del Carnaval.
Las Palmas de Gran Canaria canceló toda la programación festiva de este lunes, incluido uno de los espectáculos más esperados, la Gala Drag Queen, que fue aplazado para el viernes. La Consejería de Educación suspendió las clases de este lunes.
Por otro lado, hubo incendios en seis municipios de Tenerife (La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla) y en la zona forestal de Tasarte (Las Palmas de Gran Canaria). En Tenerife ya se sofocó el fuego, mientras que en Canarias siguen replegados 176 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
El delegado del Gobierno @AnselmoPestana se ha reunido con el teniente coronel José Miguel Garcés y el comandante jefe Sergio Álvarez de @UMEgob para abordar la situación en #Canarias
Ha iniciado el repliegue en #Tenerife y se mantienen desplegados en #GranCanaria 175 militares pic.twitter.com/CdxFgf4Nsx
— Delegación del Gobierno en Canarias (@DgCanarias) February 24, 2020
Lo voceros del Cabildo de Gran Canaria confirmaron que el incendio forestal de Tasarte, en la zona del paraje de Inagua, continúa activo.
El Consorcio de Bomberos de la isla revisará el pueblo de Tasarte en las próximas horas para autorizar el regreso progresivo de los vecinos evacuados. Aemet mantiene la alerta roja por “riesgo extremo” de incendios en el territorio. Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complicaron la acción de los bomberos.
Leer también:
Incendio de Gran Canaria no ha podido ser controlado