Aunque para llegar hasta allá sea necesario utilizar el avión o el barco, las Islas Canarias podrían convertirse en un territorio libre de petróleo. Hay interés en invertir en energía alternativas los 100.000 barriles diarios de petróleo que consume
Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres,hizo la propuesta en las jornadas sobre el Autoconsumo fotovoltaico para el sector de la hostelería. El evento se celebró en Adeje, en el sur de Tenerife.
Torres citó el caso de la isla de El Hierro, que fue premio Torres&Earth por aspirar a la autosuficiencia energética.
En la actualidad, Familia Torres tiene más de un megavatio de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de las necesidades energéticas de su bodega del Penedès con fuentes renovables.
Igualmente destacó que el autoconsumo fotovoltaico es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono: «Es necesario actuar ya para hacer afrontar la emergencia climática, el mayor reto al que tenemos como sociedad”.
[18/02 – 19/02] @UNEFotovoltaica y #FamiliaTorres han reunido al sector hotelero de #GranCanaria y #Tenerife para abordar las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico, una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono del sector: https://t.co/2jbKJurs9L pic.twitter.com/jrBcLq0G3W
— Familia Torres (@familiatorres) February 19, 2020
Ejemplo de turismo sostenible
En las jornadas también participó el director general de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), José Donoso, quien se refirió al autoconsumo fotovoltaico y alto potencial de desarrollo que implica para el sector hotelero canario.»Es una tecnología que proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico con un consumo elevado de electricidad».
Manifestó que con el autoconsumo estos establecimientos pueden reducir no solo su gasto energético, sino también la emisión de gases contaminantes.
«El uso de energía limpia, contribuirá a posicionar a las Islas Canarias «como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, aseguró.
Oportunidad para el turismo
Donoso aseguró que al sector hotelero se le abre una excelente oportunidad para mostrar su compromiso con las políticas medioambientales y para contribuir a reducir la huella de carbono.
«También le permitirá entrar a un nicho altamente rentable, como es el de los turistas que demandan destinos ambientalmente sostenibles», dijo.
La propuesta para convertir las Islas Canarias en territorio libre de petróleo apuntan a consolidarlas como un referente de turismo sostenible. Simultáneamente podrán satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, junto con la integridad cultural de la población, además de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida en la Tierra.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Energía solar sin conexión a red mueve en el mundo $1.750 millones al año
Energía solar sin conexión a red mueve en el mundo $1.750 millones al año