Una medida energética y ambiental pone en cuenta regresiva a la actividad de cruceros y buques en Islandia, con la prohibición del uso de fuelóleo pesado en sus aguas territoriales.
Este país, ubicado al extremo noroeste de Europa, deberá adecuar los combustibles en el transporte marítimo vinculado al turismo, según iniciativa del ministerio de Medio Ambiente.
La decisión oficial será adoptada esta semana. Y establece que los buques solo podrán seguir utilizando fuelóleo pesado en aguas territoriales islandesas si utilizan un dispositivo de purificación adecuado para reducir la liberación de dióxido de azufre.
Yesterday @UNFCCC #COP25 kicked off in Madrid with urgent calls for heightened & impactful #climateaction 🌍 Not able to attend in Madrid? Join the @nordenen #NordicClimateAction weeks in Stockholm instead! @EITeu @ClimateKIC will be present on 11 Dec ⬇️ https://t.co/1zfbAaJ2Kr
— Climate-KIC Nordic (@CKICNordic) 3 de diciembre de 2019
A partir del 1 de enero, el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo no puede superar el 0,1%, cuando actualmente es del 3,5%.
Islandia, paisajes vírgenes
Cerca del 80% de las exportaciones dependen de los productos pesqueros o las industrias ligadas a la pesca. Pero el turismo es una actividad fundamental en Islandia.
Sin dudas, es uno de los destinos más populares entre los pasajeros de cruceros.
Sin embargo, los efectos nocivos que este tipo de transporte turístico tiene en la isla y sus paisajes vírgenes ha llevado al país a tomar medidas radicales.
El ministro islandés de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson, asegura que habrá tiempo para adaptarse a las nuevas disposiciones.
«Por supuesto que pueden usar petróleo hasta que otras formas de fuentes de energía tomen el relevo, cosa que espero que ocurra pronto”, dijo.
The first Senior #Arctic Officials’ plenary meeting during the 🇮🇸 Chairmanship @IcelandArctic has adjourned.
Delegates discussed enhanced cooperation on issues related to people & communities of the Arctic – and found common ground.
Learn more👉 https://t.co/vqea3URN3y pic.twitter.com/Tm4aoYDtfi
— Arctic Council (@ArcticCouncil) 21 de noviembre de 2019
“Pero el fuelóleo pesado”, explicó, “es la forma más contaminante que se utiliza hoy en día y, por lo tanto, es extremadamente importante eliminarlo de nuestros sistemas».
Aunque Islandia es el primer país que adopta esta medida, ya existen prohibiciones regionales, por ejemplo en los fiordos noruegos.
Combustible sucio
El fuelóleo pesado es uno de los combustibles más sucios del mundo: se trata del residuo sobrante del proceso de refinado del petróleo y resulta extremadamente viscoso, de modo que a bajas temperaturas como la de las aguas árticas, resulta casi imposible de limpiar.
Durante su combustión libera grandes cantidades de sulfuro, nitrógeno, metales o carbono negro, sustancias perjudiciales para la salud humana y que además, aceleran el deshielo de los glaciares.
Islandia presenta gran actividad volcánica y geológica. En el interior cuenta con destinos de desiertos, montañas y glaciares.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Aviación y transporte marítimo enfrentan el reto de reducir sus emisiones
Aviación y transporte marítimo enfrentan el reto de reducir sus emisiones