Por Andrés Tovar
18/09/2017
.
- Planeta plastificado: el problema del plástico en el mundo
- Cómo frenar el vertido de plástico en los océanos
- Especial: C16Alerta
Semanas atrás, la comunidad científica prendió las alarmas ante el hallazgo de una nueva isla de plástico en el Pacífico Sur del tamaño de México y más grande que Colombia o España. Así que la Charity Plastic Oceans Foundation se ha aliado con la publicación de noticias y entretenimiento LadBible para emprender una campaña para que esta isla de basura sea reconocido como un país oficial.
La campaña sostiene que, en virtud del artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1993 sobre los derechos y deberes de los Estados, un país debe ser capaz de: definir un territorio, formar un gobierno, interactuar con otros estados y tener una población permanente. El Great Pacific Garbage Patch -como proponen que sea el nombre oficial- tiene fronteras bien definidas, y es fácil crear un gobierno e instituciones para interactuar con otros.
Ahora, con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que se inscribió como primer ciudadano del país y más de 100.000 firmantes de la petición para obtener la ciudadanía, la campaña ha presentado su solicitud a Naciones Unidas para reconocer a Trash Isles -Isla Basura- como el país número 196.
Obviamente se trata de una, muy audaz, campaña de concienciación. El proyecto es la creación de los profesionales de la publicidad Michael Hughes y Dalatando Almeida, según AdWeek . El diseñador Mario Kerkstra ayudó a crear una bandera, un pasaporte, una moneda (llamada escombros –debris-) y sellos.
Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño
¿Nación de basura? Piense un poco
Isla Basura está reclamando su derecho de ser unpaís bajo la teoría declarativa de la estadidad, que dice que la existencia política de un estado es independiente del reconocimiento por otros. (Según esta definición, por ejemplo, la República de China, o Taiwán, se consideraría un estado, no está claro si eso es suficiente para constituir legalmente un estado bajo el derecho internacional).
.
Y, sin embargo, incluso si las islas de la basura fracasan en su intento, recorrería un largo camino para poner de relieve el creciente problema: El plástico oceánico no sólo está perjudicando a los animales, sino que también termina como micropartículas en los peces en los peces y otros alimentos consumidos por los seres humanos.
Para el año 2050, el plástico en los océanos igualará la cantidad de todos los peces del mundo. Junto con el parche de basura en el Pacífico Norte, en julio los investigadores encontraron otro parche en el Pacífico Sur.
En fin, si piensas que esto es ridículo y no es noticia, entonces considera la idea de que hay un área del tamaño de México, Colombia o España compuesta enteramente de residuos de plástico en el mar.