Annie Suárez
05/04/2018
.
Isao Takahata fallece y el mundo del comic lamenta su partida. Definitivamente, fue un director de cine, animador y guionista japonés de reconocida trayectoria. Takahata perdió su lucha contra el cáncer de pulmón hoy, en un hospital de Tokio. Así lo anunció un vocero de los famosos Studio Ghibli, del que fue cofundador junto a su amigo Hayao Miyazaki.
Una de las obras más destacada de Takahata es La tumba de las luciérnagas (1988). Esta producción es considerada una obra maestra del cine animado japonés.
Asimismo, este talentoso profesional de la animación, nacido en la ciudad de Ise, también fue el creador de Heidi, la niña de los Alpes (1974), un indiscutible éxito mundial.
Después de Heidi, Takahata llevó la batuta de otras series que también trascendieron con muy positiva resonancia las fronteras niponas como Marco (1976). No en vano, fue merecedor de distinciones como la Medalla de Honor de cinta púrpura (1999) y se convirtió en Oficial de las Artes y las Letras (2015).
Su más reciente producción fue El cuento de la princesa Kaguya (2013). Se trata de una película basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú, original de Taketori Monogatari. Por supuesto, también fue muy bien recibido por el público a escala nacional e internacional.
Takahata deja tras de sí un vació en el campo de la animación, no solo japonesa, lo deja a escala mundial.