Cambio16 es noticia. Hace cincuenta años, un grupo de periodistas e intelectuales emprendieron un nuevo concepto del periodismo. Más audaz, firme y al mismo tiempo, comprometido. Aferrado a la defensa y resguardo de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Los ímpetus que colmaron esa iniciativa se canalizaron y acrecentaron en estas décadas en dar protección a la entonces naciente democracia de España. A la fecha, en su 50 aniversario, sigue siendo el baluarte de Cambio16, cabecera decana y multiplataforma de las revistas en España. Fundada en 1971 ha venido auscultando las realidades globales, se ha hecho eco de los infortunios de la crisis climática, sus avances y detenciones y, a la vez, de las esperanzas por un futuro mejor. Nuestra misión es informar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información. También de análisis sobre las materias concernientes a nuestro propósito: «Un mundo más humano justo y regenerativo”.
Hoy, es un día de agradecimiento y celebración por el trabajo conjunto, constante y enriquecedor en el tiempo. Jorge Neri Bonilla, editor de Cambio16 y el equipo editorial han ofrecido este lunes 29 de noviembre, un encuentro entrañable, para premiar a las empresas, instituciones y líderes que luchan por un mundo más humano, justo y regenerativo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha recibido el Premio Cambio16 en la categoría de Mejor Político del Año. “Su talante, determinación y firmeza en la defensa de la libertad y democracia. Así como de los derechos fundamentales, hacen de ella un referente en la Política con mayúsculas que caracteriza a los líderes en su vocación pública. Su gestión ha convertido a Madrid, en una tierra de acogida y solidaridad, cuyo desarrollo económico y social se han consolidado durante su mandato”, la hacen merecedora del galardón.
Isabel Díaz Ayuso, premio Cambio16
Isabel Díaz Ayuso dedicó su reconocimiento You are my hope “a todas las personas que todos los días hacen Madrid. A las que también dedican su vida a la política y al servicio público. Y, especialmente, a las que lo hacen con pasión y con ilusión”. En este punto, destacó el “empuje de toda la sociedad” para que esté como está ahora, “un ejemplo para el mundo”.
Dijo la presidenta que “Madrid está viviendo un renacimiento cultural, económico, social y esto nos va a dar grandes oportunidades”. Y comentó a los asistentes que cuando le preguntan qué es lo que se ha hecho en la región, la respuesta es siempre la misma: “Dejar a Madrid ser Madrid”.
“Quiero dar las gracias a Cambio16 por pensar en mí”, señaló. “Soy una mujer afortunada por tener junto a mí al mejor equipo de gestores, consejeros, viceconsejeros, directores, la mayoría de ellos mejor políticos que yo. También lo soy por ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde he nacido y he tenido oportunidades. Una región compuesta por ciudadanos de todos los rincones del mudo. Es un resumen de todo lo español aderezado con lo mejor del mestizaje de distintos puntos del mundo que vienen aquí para vivir en paz, en libertad y con respeto. Eso ha sido así durante cinco siglos. No lo hemos inventado nosotros. Solo hemos sabido interpretar la partitura de lo que significa Madrid. Es el mejor lugar del mundo para vivir, es una tierra de bienestar, seguridad y prosperidad”.
Vida, libertad y retos medioambientales
En el acto central del 50 aniversario de Cambio16, Díaz Ayuso insistió en ser muy afortunada, “por ser la presidenta de 7 millones de ciudadanos, de izquierda a derecha a los que la vida les ha puesto a prueba. En los dos años más difíciles que se recuerdan. Y soy afortunada por haber estado encima, al frente de esta administración en momentos tan difíciles. Es allí cuando la política cobra sentido. Y por tanto, pase lo que pase en mi futuro, lo importante es que lo mejor ya lo he vivido: lo más difícil, el momento más complejo y haberlo hecho junto a la sociedad madrileña”.
En su opinión “a partir de aquí todo lo demás, digamos, es más sencillo o menos importante. La lucha por la vida y por supuesto conjugarlo con la libertad, hacen que mi vocación de servicio público haya alcanzado su mejor momento”.
“Por eso”, añadió la presidenta de la Comunidad de Madrid, “voy a seguir animando a todo el mundo a dar la batalla por la libertad. Que, insisto, de izquierda a derecha ha suscitado la unión de toda la sociedad madrileña. De ricos, de pobres, de ciudadanos del campo, de la ciudad. De niños, mayores y, nunca tantos jóvenes nos habían mirado como ahora”.
Asimismo aseguró que van a atender los retos medioambientales.
Preocupación por los enfrentamientos
“Había escuchado la intervención de Jorge Neri y estoy absolutamente de acuerdo”, añadió la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Tenemos claro la política que tenemos que poner en marcha: de conservación del patrimonio natural junto con la calidad del aire. Y también con un consumo eficaz e inteligente, pero que no enfrente el consumo con el medio ambiente. No tienen por qué estar reñidos. Somos una región que cree en la colaboración público-privada. En la empresa, en la propiedad privada, en la cultura del esfuerzo. Somos la única región de España sin impuestos propios. Competimos con otras regiones y capitales del mundo y lo que queremos es traer más oportunidad y más capital a Madrid para que a su vez se distribuya por España”.
Díaz Ayuso agradeció a Cambio16 por “tantos años de buen periodismo, por ser un contrapoder tan necesario como lo es la prensa. Sobre todo en democracias liberales y en momentos en que vemos cómo estamos cada vez más colectivizados y enfrentados unos con otros. Algo que es preocupante. Muchas veces he oído decir a venezolanos en Madrid, huyendo del comunismo, que ‘yo ya he perdido un país, no quiero perder otro’. También estoy empezando a oír a personas mayores decir que ‘yo ya viví una guerra civil, no quiero vivir otra’. Esto nos tiene que ayudar a pensar qué estamos haciendo y cómo buscar lugares comunes para seguir creciendo a un lado y a otro. En base a nuestros legados, a nuestras tradiciones, a nuestro futuro, a las dificultades y a la pobreza”.
En su intervención dijo que “es un honor compartir este premio con personas tan ilustres que han dedicado su vida a levantar a España».