Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sigue dando de qué hablar. Esta vez fue la revista de Le Figaro la que enalteció su figura con un artículo titulado «La mujer que libera Castilla». Entre calificativos como «la revelación de la derecha española», «fenomenal» y la «pasionaria de derechas», ensalzaron su figura y valoraron positivamente su gestión del coronavirus en la capital española.
En la publicación, la revista semanal del diario francés se pregunta si Ayuso encontró el equilibrio entre la lucha contra la pandemia y la libertad económica. Además, destaca que habla sin filtro sobre cualquier tema, a pesar de ser «blanco principal» de la izquierda radical y el Partido Socialista que gobiernan España.
De acuerdo con la publicación, desde que tomó las riendas de la región madrileña, Ayuso se encuentra en una constante lucha contra la mayoría socialista. Y por supuesto también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muy criticado por su gestión de la crisis de la pandemia.
Líder en la lucha de la pandemia contra la COVID-19
Lo que más destacan de Díaz Ayuso, que no es la excepción en este artículo del medio francés, es su gestión ante la pandemia. Sus medidas, como la construcción del Hospital Isabel Zendal, las zonas básicas de salud o la petición de test en los aeropuertos, le han valido una importante admiración.
En este sentido, Le Figaro defiende que bajo su liderazgo, toda la región ha sabido convertirse en «el escaparate de una derecha que afronta la COVID-19 sin olvidarse de la economía». Argumentando, además, que la inmunidad colectiva adquirida durante la primera ola no le resta méritos a esta madrileña, que «no se deja impresionar por los ayatolás de la precaución».
La califican como «fenomenal», debido a la decisión de mantener restaurantes y espectáculos abiertos, respetando las medidas sanitarias. Una pasionaria que está a la derecha y que fue detectada por el nuevo jefe del PP, su viejo amigo Pablo Casado. El autor del artículo asegura que Casado fue capaz de percibir el talento de Ayuso, a la que algunas personas condescendientes habían tomado, y aún toman «por una idiota».
Ayuso, «el descubrimiento político de 2020″
El medio francés considera que la dirigente regional española es nada más y nada menos que «el descubrimiento político de 2020». Incide en que ha hecho que se escuche su voz, siempre de una manera distinta a la del Ejecutivo central. Aunque ella misma ha rechazado que exista una guerra contra Sánchez.
Ayuso cree que todo se trata de dos formas distintas de ver la gestión de la crisis que ocasionó la pandemia de la COVID-19. «Si la salud pública entra dentro de mis competencias, y tengo una estrategia y veo que funciona, entonces la defenderé pase lo que pase», subraya.
Defiende que las medidas que se implementan en Madrid están funcionando, pero eso no quiere decir que hay que relajarse. Para Ayuso, la situación ideal es que no exista ningún contagio, pero la única forma de llegar a eso sería el confinamiento total, que descarta. En su lugar, la presidenta madrileña apuesta por una política de equilibrio, «abrir, pero con aforos máximos; abrir, pero con toque de queda; abrir, pero con limitaciones». Opta por aprender a convivir con el virus y conseguir que la salud y la economía vayan de la mano.
«El milagro de Madrid»
La prensa alemana también ha destacado la figura de Isabel Díaz Ayuso y su gestión de la pandemia en la capital madrileña. Una situación que en su momento asombró a moros y cristianos, pues mientras que la COVID-19 arreciaba en otras comunidades españoles, en Europa, y en el resto del mundo, en la capital el número de contagios caía.
En Alemania la prensa lo calificó como un «milagro madrileño». Y describieron a Díaz Ayuso como una política que se está convirtiendo en una «estrella», además de referirse a las fuertes y destempladas críticas que por meses recibió la presidenta de Madrid de la izquierda y del Gobierno central. Situación que ha cambiado, ahora que han reconocido el éxito de su gestión. Incluso algunos medios la de ven como la «esperanza» del PP.
Medios como Die Welt y el Frankfurter Allgemeine Zeitung tampoco han perdido la oportunidad de destacar con relevancia el caso de la capital española y califica de «vanguardista» el modelo de Díaz Ayuso. La presidenta optó por declinar un cierre «estricto» impuesto por Pedro Sánchez, una situación que se percibe con la normalidad del ocio madrileño nocturno y la dificultad de encontrar un espacio en restaurantes y bares.
Díaz Ayuso y el estado de alarma
En octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló al gobierno de Pedro Sánchez de “autoritario”. Lo acusó de profundizar la crisis por las medidas restrictivas que impuso en la capital, con la excusa de contener los contagios de la COVID-19.
También acusó a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos de romper «el consenso de las dos Españas (izquierda y derecha»). Díaz Ayuso se guardó poco en la entrevista que el Financial Times publicó este martes. En ese momento alertó que el Gobierno de Sánchez busca «transformar al país en un lugar donde solo quepa una forma de pensamiento».
El Gobierno de Pedro Sanchez reiteró antes de eso que se vio en la obligación de recurrir al estado de alarma para contener los contagios en la capital. «Las medidas impuestas por Díaz Ayuso no eran las más adecuadas», dijo. Pero la presidenta de la capital no lo vio de esa manera: «Es más un problema político que sanitario, Madrid estaba bien». Defendió que sus medidas estaban dando los resultados deseados, pero el Gobierno quiso imponer un modelo de confinamiento que no es adecuado para la economía y «tampoco resuelve el problema».
La líder regional más conocida
En junio de este 2020, Isabel Díaz Ayuso ya era la líder regional más conocida por los madrileños. Para ese momento se creía que si se hacían elecciones, ella las ganaría y convertiría al PP en la primera fuerza política de la región. Eso de acuerdo con una encuesta de MadriData que elaboró Sigma Dos, con datos recabados entre el 19 y el 22 de junio, con 1.600 encuestados.
Díaz Ayuso obtendría el 31,9% de los votos frente al 22,2% que logró en las elecciones a la Asamblea de Madrid en mayo de 2019. En esa ocasión, Ángel Gabilondo, del PSOE, fue el más favorecido en las urnas, con 27,4%.
Lea también en Cambio16.com: