Por la pandemia de la COVID-19 en España las clases siguen siendo semipresenciales en todos los tramos de la enseñanza. Esto podría cambiar pronto, pues la ministra de Educación, Isabel Celaá, propone volver a las clases presenciales. Asegura que las ventajas son «muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad». La propuesta punto será debatida el miércoles 19 con Sanidad y las comunidades autónomas.
Celaá hizo la propuesta en el debate Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica. Pero insistió en que la idea era el resultado de la recopilación de opiniones entre los consejeros de Educación, que le han pedido explícitamente volver a las aulas presenciales en todos los tramos de enseñanza.
En el debate organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de reflexionar sobre la actualidad de la agenda educativa regional, la ministra destacó la eficacia de las medidas de bioseguridad en las escuelas españolas. Una de ellas, el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y la otra la ventilación de las aulas. En general. las escuelas han acatado «con rigor las medidas higiénico sanitarias, de ahí la baja incidencia de aulas en cuarentena», agregó Celaá.
La vuelta a clases con mascarilla y distancia social
Celaá también manifestí que, si bien la pandemia «llegó de un día para otro», ha dejado algunos puntos positivos, como el aumento de la valoración ciudadana con relación a la educación. Afirmó que «la educación ha escalado puestos en la agenda política y social». Hizo énfasis en que la educación presencial es insustituible y merece la pena mantener las aulas abiertas, con el uso de las medidas de bioseguridad. «La incidencia ha sido menor y soportable», subrayó.
Celaá argumentó que las clases presenciales son importantes para el desarrollo pleno y la igualdad de los alumnos. Asimismo, puntualizó que «la educación es la puerta de la economía». Defendió la brecha digital y social que deja la pandemia en Iberoamérica «se resuelve solo con recursos económicos».
Anunció que el Gobierno de España trabaja para incrementar la oferta de plazas en programas de formación profesional en 200.000, financiadas por el ministerio, para los próximos 3 años. Además de la acreditación de la experiencia laboral de 3 millones de personas. «Un país necesita del talento de todos, no se puede permitir que el talento sea desaprovechado», recalcó. Celaá dijo que desde el Ejecutivo se está impulsando que el talento femenino se desarrolle plenamente en el ámbito de las ciencias.
Solo queda fijar las condiciones
Isabel Celaá ha propuesto junto a Manuel Catells, ministro de Universidades, algunas medidas para el próximo curso escolar. Comenzando por terminar con la docencia semipresencial y recuperar las clases presenciales con mascarillas, distancia de seguridad y ventilación natural cruzada. Siempre y cuando la situación epidemiológica no empeore.
Además, han señalado que la distancia de seguridad en las aulas pasará de los 2 metros actuales a los 1,5 metros. El Gobierno plantea que los alumnos sigan llevando mascarilla a partir de los seis años. También se mantendrán los grupos de convivencia estable entre los 3 y los 12 años. El documento se debatirá con las comunidades autónomas la próxima semana para su aprobación en la Comisión de Salud Pública.
Clases presenciales en Estados Unidos
Aproximadamente la mitad de las escuelas en los Estados Unidos no están completamente abiertas, a pesar del aumento de los niveles de vacunación. Randi Weingarten, presidenta del segundo sindicato de maestros más grande del país, pide la reapertura total de las escuelas para el próximo año académico.
“No hay duda. Las escuelas deben estar abiertas. Las clases deben ser en persona. Cinco días a la semana», dice Weingarten. Los sindicatos de maestros han sido una barrera clave para una apertura más amplia este año escolar. Además, hizo énfasis en que si bien hay riesgos, se tomarán las medidas necesarias para evitarlos en la medida de lo posible. Algunas de estas prácticas son relativamente simples, como la mascarilla y el lavado de manos. Sin embargo, algunas serán más difíciles de lograr a gran escala, como la reducción del tamaño de las clases para mantener la distancia y la obtención de espacios adicionales para reunirse fuera de los estrechos edificios escolares.
Weingarten, una aliada cercana al presidente Biden, insistió que “Estados Unidos no regresará por completo hasta que estemos completamente de regreso en la escuela”. También se comprometió a ofrecer 5 millones de dólares para una campaña en la que los maestros organizarán jornadas de puertas abiertas e irán de puerta en puerta para fomentar la confianza de las familias en el regreso a la escuela.
Lea también: