Por Cambio16
04/09/2017
.
Después del devastador huracán Harvey en Texas y Louisiana, los meteorólogos están observando de cerca el huracán Irma, una tormenta de categoría 3 que está en medio del Océano Atlántico, actualmente a unos 625 millas al este de las Islas de Sotavento y rumbo al oeste.
La tormenta está viajando alrededor de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora), y se espera que llegue a las Antillas Occidentales martes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes.
Keep your eyes out for fake forecasts. THIS is what an official NOAA advisory looks like. Note: forecast only goes out 5 days. #Irma pic.twitter.com/9k87y7jkMz
— National Weather Service (@NWS) September 1, 2017
Ya los vientos del Irma han alcanzado 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), y se espera que crezcan más fuertes, a casi 140 millas por hora. Se han emitido relojes de huracán en Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y los meteorólogos esperan que sean emitidos para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico más tarde.
El meteorólogo de la CNN, Brandon Miller, dijo que Irma es un ejemplo bastante típico de una «tormenta de Cabo Verde«, un fenómeno gestado en la costa este de África, caracterizado por tormentas eléctricas que resultan de sistemas de aire de baja presión sobre aguas cálidas y que recogen la fuerza del viento a medida que las presiones más altas se mueven rápidamente para llenar las áreas de baja presión.
Las tormentas de Cabo Verde realizan su viaje a través del Atlántico para ganar energía eólica, lo que los convierte en algunos de los huracanes más fuertes. Un ejemplo de este fenómeno es el huracán Hugo, una devastadora tormenta que siguió un camino similar en 1989 y el huracán Floyd, que llegó a la costa este de Estados Unidos una década después.
Irma vuelve a destapar los miedos
This afternoon's GFS gives a really good sense of the spread of uncertainty still remaining with #Irma's forecast. Florida to Maine. pic.twitter.com/V9f84EVcOS
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) September 3, 2017
Los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes sólo salen cada cinco días. Estas predicciones muestran que Irma debe estar justo encima de Puerto Rico y al este de la República Dominicana temprano en la mañana del jueves.
Algunos meteorólogos esperan que Irma probablemente tome una vuelta hacia el norte más tarde para este próximo fin de semana, sin embargo, posiblemente impactando la parte sureste de los Estados Unidos, incluyendo Florida, Georgia y Carolina del Sur en la costa atlántica o Louisiana y Arkansas en el Golfo de México.
Estas predicciones están tan lejos, es probable que cambien como soldados Irma. Sin embargo, funcionarios en Florida ya están advirtiendo a los residentes que se preparen para una gran tormenta.