Bastaron 52 palabras en su Twitter para desvelar su contradictorio discurso. La ministra de Igualdad mostró su indignación por el trato despectivo que reciben miembros de la comunidad sexodiversa. Pero vaya de qué forma. Irene Montero apuntó hacia los pobres.
En «los barrios obreros hay personas LGTB» que sufren discriminación, por el hecho de tener una orientación diferente a las de la mayoría», dijo. Y las redes sociales se caldearon. Reaccionaron en su contra al endosar a los más vulnerables un trato reprochable con esa población.
Montero, y su pareja Pablo Iglesias, vicepresidente del Ejecutivo, han sostenido un discurso reiterado en exaltar la “superioridad moral” de los pobres. En esta ocasión la funcionaria se desmarcó de lo dicho.
“Claro que en los barrios obreros hay personas LGTB. Les pasa que no les alquilan un piso por ser lesbianas. Que les dan una paliza por ser trans, que se burlan de ellos en el cole o en su curro. ¿Aún hay quien piensa que los derechos LGTBI son “simbólicos” y no materiales?”, indicó.
Su tuit lo acompañó con el tráiler de la película Pride. Basado en hechos reales, el filme muestra a un grupo de activistas LGBT que recauda dinero para ayudar a familias afectadas por la huelga de mineros británicos en 1984.
Algunos usuarios salieron al paso a esa opinión. «En muchos barrios obreros viven parejas LGTBI respetadas por sus vecinos, que alquilan pisos y nadie les molesta. Y luego son agredidos un sábado por la noche en el Barrio de Salamanca e, incluso, en Chueca. No confunda barrio obrero con barrio intolerante», comentó un tuitero. «¿Te das cuenta de que criminalizas a los barrios obreros. Y que muchos homosexuales estamos hasta las narices de que nos uses para ello”, señaló otro.
Vox también se sumó a la polémica de Irene Montero y la discriminación de los pobres a la comunidad LGTB. “A la Ministra de Vanity Fair no le parece suficiente castigar a los vecinos de los barrios obreros obligándoles a convivir con menas, okupas o traficantes. Ahora también se atreve a escupirles tachándolos de violentos y maltratadores”.
Irene Montero, los pobres y la diversidad del género
La dirigente de Podemos manifestó las divergencias que existen en el gobierno de coalición por aprobar la Ley “Trans”. En específico, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. «A nadie se le escapa que hay diferencias como en tantos otros temas», dijo Montero en una entrevista con TVE. A este disentimiento se une el último desencuentro entre su ministerio y el Gobierno por la decisión del grupo parlamentario socialista de registrar la ley de igualdad de trato en la que también trabaja el Ministerio de Igualdad.
Este miércoles el PSOE y Unidas Podemos ser reunieron para “coordinar su acción conjunta” en el nuevo período de sesiones del parlamento. El objetivo era alinear posiciones y superar las disparidades manifiestas en las últimas semanas entre las dos formaciones que integran el Gobierno.
Con antelación a sus comentarios sobre los pobres Irene Montero polemizó igualmente con un tuit. Entonces indicaba que se había reunido con las ministras de Igualdad en Europa y había pedido una alianza para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Además, refirió que habían acordado impulsar un servicio de asistencia telefónica europeo para mujeres víctimas de violencia de género.
Usuarios de las redes la emplazaron a decir cuántos ministerios de Igualdad hay en Europa, además de España. La ministra respondió. “Nunca pensé que la extrema derecha, además negar la violencia machista, fuese tan cutre e ignorante. Aquí (coloca una foto) la reunión con ministras europeas de igualdad. Donde defendimos la ratificación del Convenio de Estambul y la lucha contra las violencias machistas”.
Montero también ha salido en defensa de la mujer trabajadora y la falta de tiempo que tienen para dedicarse a ellas mismas. Puso como ejemplo “tumbarse en el sofá y ver una película”. O “quedar con unas amigas” para así “realizarse como persona”.
Lee también: