Irán suspendió oficialmente algunos compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, así lo informaron las autoridades del país asiático a la agencia de noticias ISNA.
Esta acción fue advertida por el gobierno iraní, que siguiendo las órdenes de su Consejo de Seguridad Nacional, dio un paso que acrecienta aún más la tensión.
https://twitter.com/VOANoticias/status/1128687733159776257
Luego de que Estados Unidos se saliera del acuerdo nuclear unilateralmente e impusiera sanciones a la nación islámica, Irán buscaba contrarrestar las acciones norteamericanas.
En este sentido, Irán comunicó a China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, su decisión de suspender aspectos del acuerdo nuclear.
Irán se rebela
Aunque la Unión Europea y los ministros de relaciones exteriores de Francia, Alemania, China y Rusia, siguen honrando el compromiso, Irán ha dejado de lado el acuerdo.
Putin dice que a Irán no le conviene abandonar el pacto nuclear https://t.co/t0mFpVHiuw
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 15, 2019
De hecho, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha dicho que si las potencias no protegen la economía iraní ante las sanciones de los Estados Unidos, en dos meses comenzará a enriquecer uranio a más alto nivel.
La respuesta de las potencias y la Unión Europea fue clara y han dicho que no aceptarán ningún «ultimatum» desde Teherán.
Se rompió el acuerdo
Algunos de los aspectos del acuerdo que Irán ya no responderá son las limitaciones de producción de uranio.
Al país asiático solo se le era permitido producir un límite de 300 kg de uranio poco enriquecido. De igual manera, sucedió con la producción de agua pesada que tenían una limitante de 130 toneladas.
El Gobierno de Estados Unidos evacúa de Irak a su personal no esencial https://t.co/TOlvkNZrw4
— Europa Press (@europapress) May 15, 2019
El acuerdo también limitaba el nivel de pureza al que Irán podía enriquecer uranio, con tan solo 3,67 por ciento.
Este nivel de pureza es muy inferior al 90% requerido para fabricar armamento nuclear. Incluso, es muy inferior a la explotación que realizaba Irán antes del acuerdo que era del 20%.
Sin negociación a la vista
A pesar de las tensiones crecientes, Ali Khamenei, dijo el martes que Irán no busca la guerra con Estados Unidos.
No obstante, también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.
Irán está listo para cualquier escenario, ya sea de confrontación o diplomacia: funcionario https://t.co/kGsLqcvQMz pic.twitter.com/CXfh4amNMp
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 15, 2019
Esta postura contrasta con los movimientos militares de estados Unidos en la región del Golfo Pérsico.
Finalmente, este miércoles el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a la salida de su personal diplomático no esencial de Irak, país vecino de Irán.
De igual forma, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a ese país.
Para más información ingresa a Cambio16
Fragata española se retira de grupo de combate de EEUU por tensiones en el Golfo Pérsico