Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz, el jueves pasado, causó “pérdidas financieras significativas”. Pero aún guarda silencio sobre el origen del siniestro en las instalaciones de enriquecimiento de uranio, que reivindicó un grupo autodenominado «Guepardos de la Patria». Otra versión lo atribuye a un ataque con explosivos lanzado por Israel.
Behruz Kamalvandí, vocero de la Agencia de Energía Atómica de Irán, declaró a la agencia IRNA que el incendio causó “pérdidas financieras significativas”. Pero no dejó víctimas ni provocó contaminación radiactiva. Tampoco interrumpió las actividades en curso en la planta de enriquecimiento de uranio.
Sobre las causas, se limitó a decir que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ya «está al tanto». «Debido a algunas consideraciones de seguridad, la causa y la forma de este accidente se anunciarán en el momento adecuado», dijo Kamalvandi.
Admitió que muchos equipos de medición e instrumentos de precisión fueron destruidos. No obstante, adelantó que van a reconstruir el lugar dañado y «tendrá más capacidad que antes».
El incendio comenzó alrededor de las 2:00 de la mañana hora local en la esquina noroeste del complejo de Natanz. Son los datos que suministró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que rastra incendios desde el espacio.
Inicialmente, el vocero de Irán reconoció que el incendio solo había afectado «uno de los cobertizos en construcción en el área abierta de Natanz».
¿Accidente o sabotaje?
El domingo, el diario The New York Times informó que el incendio fue resultado de un ataque con explosivos lanzado por Israel: “Un funcionario de inteligencia del Medio Oriente con conocimiento del episodio dijo que Israel fue responsable del ataque”. Para el incendio usó “una poderosa bomba”.
“Un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue informado sobre el asunto también dijo que se utilizó un explosivo”, añadió.
Antes de que se conociera públicamente el suceso, la oficina persa de la BBC, el servicio público de noticias del Reino Unido, recibió un mensaje. El grupo autodenominado «Guepardos de la Patria» asumía la responsabilidad del ataque a Natanz. «En el grupo hay soldados del corazón de las organizaciones de seguridad del régimen que quieren impedir que Irán adquiera un arma nuclear», aseguraron.
Los planes nucleares de Irán
Un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias limitó el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. El acuerdo se firmó en el marco de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que forma parte de las Naciones Unidas.
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, Irán dejó de cumplir la mayoría de sus compromisos. Puso entonces en marcha centrifugadoras IR-6 avanzadas en Natanz y superó los límites al enriquecimiento de uranio.
Irán reconoció que este incendio «puede retrasar a mediano plazo el desarrollo y producción de centrifugadoras avanzadas».
El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz, ubicada en el centro de Irán, abarca unos 100.000 metros cuadrados. Está construido en gran parte 8 metros bajo tierra. Es uno de los sitios monitoreados por el OIEA como parte del acuerdo del 2015.
Lea también: