Por Cambio16
31/07/2018
Altos cargos iraníes rechazaron el martes la oferta de Donald Trump de hablar sin condiciones previas. La consideran inútil y «una humillación». Especialmente, después de que el presidente estadounidense tomara medidas para volver a imponer sanciones a Teherán tras su retirada de un histórico acuerdo nuclear.
Trump declaró que este lunes que estaría dispuesto a reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani sin condiciones previas y como una forma de mejorar las relaciones. Sin embargo, la oferta llega solo una semana después de que el mandatario advirtiera a Irán que tendrían «graves consecuencias» si amenazaban a Estados Unidos.
Hassan Rouhani, presidente iraní, aseguró que el rechazo de Trump al acuerdo nuclear era «ilegal». Asimismo, aseguró que Irán no cedería a la nueva campaña de Washington para estrangular sus exportaciones de petróleo.
Reacciones a la propuesta de Trump
Las iniciativas de Trump para obligar a Irán a nuevas negociaciones han reunido por ahora a intransigentes iraníes que se oponían al acuerdo nuclear y a moderados como Rouhani. Estos últimos lo defendieron para poner fin al económicamente dañino pulso de la República Islámica con las potencias occidentales.
Por su parte, Khamal Kharrazi, exministro de Exteriores iraní, dijo el martes que no veía valor en la oferta de Trump. Especialmente, basándose en sus «malas experiencia» con Estados Unidos y «la violación» de los compromisos por sus autoridades. Asimismo, agregó que «Trump primero debe compensar su retirada del acuerdo». Esto como una forma de demostrar que respeta los «compromisos de sus predecesores y el derecho internacional».
En la misma línea, se expresó Ali Motahari, el vicepresidente del Parlamento iraní. Dijo que negociar con Trump ahora «sería una humillación». Motahari cree que es culpa del mandatario por retirarse del acuerdo e imponer nuevas sanciones, según comentó a IRNA.
El ministro del Interior iraní intervino diciendo que Teherán no confiaba en Washington como socio negociador. «Estados Unidos no es de fiar. ¿Cómo podemos confiar en este país cuando se retira unilateralmente del acuerdo nuclear?», dijo Abdolreza Rahmani Fazli, citado por la agencia de noticias semioficial Fars.
Un importante asesor de Rouhani dijo que la única manera de reanudar las conversaciones era que Washington volviera al acuerdo nuclear.