Irán analiza 13 escenarios para responder a Estados Unidos tras el asesinato de su líder militar Qassem Soleimani. Así lo anunció el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.
Este funcionario adelantó que el país norteamericano sufrirá una «pesadilla histórica», según recabó la agencia estatal Fars.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, indicó que la cuenta regresiva para la salida de Washington de Oriente Medio ya ha comenzado.
Advirtió que si la región sigue dependiendo de la presencia del país norteamericano estallará una guerra que duraría «varias generaciones».
En un discurso ante la multitud reunida en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que la respuesta de Irán será de tal magnitud que «el enemigo lamentará su error».
Iran’s Foreign Minister Mohammad Javad Zarif will attend the World Economic Forum in Davos this month, according to a Swiss newspaper https://t.co/VhkWsiKDe1
— Bloomberg (@business) January 7, 2020
EEUU no se queda atrás
Tras la amenaza de estos 13 escenarios, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington «ha establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura persa».
El domingo Irán anunció que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado solo si EEUU levanta las sanciones en su contra.
En Irak, el parlamento del país aprobó una resolución que pone «fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón».
En respuesta, Trump amenazó con imponer «sanciones como nunca antes han visto» en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.
Frente a esa decisión, el general de brigada William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta.
«Respetamos la decisión soberana que ordena nuestra salida», empieza la carta dirigida al Parlamento iraquí, según la agencia AFP.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que el comunicado de H. Seely era «un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani
Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani