Nuevo ultimátum para Europa. Irán advirtió que está preparado para distanciarse más de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 si los países europeos no toman las medidas necesarias para salvar el pacto.
Abbas Mousavi, portavos del Ministerio de Exteriores de Irán, tiró la bola al campo del continente europeo. Teherán asoma con romper completamente con los límites de sus actividades nucleares y aumenta presión sobre las potencias europeas que aún desean salvar el pacto.
Irán exige medidas de Europa
“Irán está preparado para reducir sus compromisos si las partes europeas no muestran suficiente determinación. El tercer paso ha sido diseñado y será más fuerte que el primero y el segundo para crear un equilibrio entre los derechos de Irán y los compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo la agencia de noticias IRNA citando a Mousavi.
#Irán anuncia que, ante el reiterado incumplimiento por parte de algunos signatarios del #acuerdonuclear, el tercer paso destinando a reducir sus compromisos adquiridos en el mismo está listo para ser implementado https://t.co/RTVB3dbquq pic.twitter.com/bJOpkxnNUZ
— IRNA Español (@irna_es) September 2, 2019
Asimismo, el portavoz iraní afirmó este lunes que las visiones de Teherán y París sobre el acuerdo se han acercado, especialmente después de llamadas telefónicas entre el presidente Hassan Rouhani y su homólogo francés Emmanuel Macron.
“Afortunadamente los puntos de vista se han acercado en muchos temas y ahora se realizan discusiones técnicas sobre formas para ejecutar los compromisos de los europeos”, dijo Ali Rabiei, quien funge como portavoz del Gobierno iraní.
No obstante, la advertencia de Irán es clara: “Si Europa no garantiza la satisfacción de Teherán sobre el cumplimiento de los compromisos antes de un plazo establecido, daremos un paso más fuerte para reducir los compromisos”.
No se revisará el acuerdo
Por otra parte, Irán está en contra de revisar el pacto nuclear. Mohamad Yavad Zarif, misitro de Exteriores, afirmó que «no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente» en Moscú, justo antes de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia iraní se refirió a la cuestión con la UE y dijo que Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos.
In #Moscow w/ Energy Minister Reza Ardakanian for discussions with counterparts Sergey Lavrov & Alexander Novak.
Focus on bilateral ties, regional issues, Persian Gulf security, and latest developments regarding the #JCPOA.
Also three interviews and a meeting with Iran experts. pic.twitter.com/sAR8XnhgE1
— Javad Zarif (@JZarif) September 2, 2019
Al término de su reunión, Zarif y Lavrov coincidieron en que no se puede condicionar el cumplimiento del pacto a otro tipo de exigencias no previstas en el mismo, tal y como demanda Estados Unidos.
«El asunto de los misiles defensivos de Irán no estará sobre la mesa», reiteró el ministro iraní, al señalar que Teherán no hablará con EEUU ni con otros países de la región sobre el programa de misiles balísticos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU
Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU