Las tensiones entre Londres y Teherán crecieron esta semana luego de que buques militares iraníes interceptaron un carguero petrolero británico en el estrecho de Ormuz.
De inmediato el Ministerio de Defensa del Reino Unido hizo pública su preocupación. Consideró que se trató de una violación del derecho internacional por parte de Irán.
Se conoció que el buque petrolero de bandera británica The British Heritage se disponía a abandonar el golfo Pérsico, cuando embarcaciones armadas iraníes trataron de impedir su navegación. El episodio obligó la intervención de la fragata británica “HMS Montrose”. Tras algunas advertencias verbales por parte del buque inglés, los barcos iraníes se retiraron pacíficamente.
Un vocero del Ministerio de Defensa británico expresó su preocupación por el incidente con el barco petrolero. Y exhortó a las autoridades de Teherán a bajar los episodios de tensión que se han originado durante las últimas semanas.
Crece la tensión entre dos potencias petroleras en el estrecho de #Ormuz
La Marina británica acusa a #Irán de «impedir el paso» de uno de sus barcos. Teherán por su parte lo niega.
Esto, solo días después de que #ReinoUnido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar. [bu] pic.twitter.com/6YeXFb6PTb
— DW Español (@dw_espanol) 11 de julio de 2019
Incidencias en torno al transporte petrolero
La más reciente incidencia entre ambas naciones se generó la semana pasada cuando el supertanquero petrolero Grace 1 fue interceptado por el buque de la Marina Real británica Royal Navy en aguas del estrecho de Gibraltar, al parecer por solicitud de Estados Unidos.
Entonces a Irán se le acusó de intentar transportar petróleo a la refinería de Banyas en Siria y haber desoído las sanciones impuestas por la Unión Europea. Irán desmintió que Siria fuese el destino de su embarcación y convocó al embajador británico como forma de protesta.
El presidente iraní Hasan Rohani fustigó este miércoles al Reino Unido de haber creado un clima de “inseguridad en los mares” con los hechos de Gibraltar, y advirtió de “consecuencias”. “Los británicos son los iniciadores de la inseguridad y esperamos que no lo repitan porque propagarán la inseguridad en todo el mundo”, declaró.
A pesar de estas amenazas, la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán rechazó haber intentado detener al petrolero británico en el golfo Pérsico, tal como lo difundió la agencia de noticias iraní Fars.
En los últimos meses se han escenificado algunos incidentes en el estrecho de Ormuz. Por allí navegan tanqueros con una parte importante de la producción de crudo y derivados del mundo.
En días pasados la Casa Blanca anunció que intensificaría las sanciones económicas contra Irán. Estas han reducido prácticamente a cero sus exportaciones de hidrocarburos. Y son parte de una estrategia de máxima presión para lograr que Irán detenga acciones que según el gobierno de Estados Unidos, socavan la seguridad en el Medio Oriente. Entre ellas los más recientes ataques a dos barcos de transporte petrolero en aguas del golfo de Omán. Y el derribo de un dron de la Armada estadounidense cuando, según aseguró Teherán, entró en su espacio aéreo para realizar tareas de vigilancia. Según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Gran Bretaña detiene a tanquero en Gibraltar por violar sanciones de la Unión Europea
Gran Bretaña detiene a tanquero en Gibraltar por violar sanciones de la Unión Europea