POR NARKYS BLANCO
01/10/2017
.
Las autoridades iraníes anunciaron este sábado que prohibirán la importación y exportación de derivados del petróleo con la región del Kurdistán iraquí, que celebró recientemente un referéndum de independencia rechazado por Teherán.
Según un comunicado del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, publicado por la agencia oficial Irna, esta medida permanecerá vigente «hasta próximo aviso» y fue adoptada a causa de «los recientes cambios en la región».
El departamento pidió en su nota a «las compañías de transporte internacional y a los conductores activos que no carguen ni lleven combustible a/desde el Kurdistán».
Parlamento de Irán dio el primer paso
Esta prohibición se produce después de que el Parlamento iraquí solicitara al Ejecutivo que se haga con el control de los yacimientos de petróleo del Kurdistán, y de que Turquía anunciara que solo comprará el petróleo de esta región a través de Bagdad.
“A raíz de los recientes acontecimientos regionales y de la orden del departamento de fronteras y del contraataque del ministerio de Interior, las compañías de transporte internacionales y los conductores deben evitar cargar y transportar productos petroleros desde y hacia la región iraquí del Kurdistán, hasta nueva orden”.
Cabe destacar que, Irán es uno de los principales exportadores de petróleo refinado utilizado por Kurdistán iraquí y el volumen de las transacciones en este sector es de 5.000 millones de dólares al año, según la televisión estatal IRIB.
Irán se opuso al referéndum de independencia que se celebró el lunes en Kurdistán, temiendo que esto pudiera despertar aspiraciones separatistas entre los kurdos de su territorio. Los kurdos de Irak votaron masivamente a favor de la independencia.