POR ENERGIA16
17/11/2017
.
Irán podría enviar su primera carga de Gas Natural Licuado (GNL) destinada a la exportación a finales de 2018, informó BMI Research , luego de que una empresa de riesgo compartido entre Kharg Gas Refining Co. y Helma Vantage de Irán iniciara conversaciones con el armador belga Exmar para alquilar su buque flotante de GNL Caribbean FLNG.
La empresa conjunta ya ha cerrado un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo iraní para desplegar la embarcación, que tiene una capacidad de 500,000 toneladas de GNL. La JV también se encargará de almacenar y transferir las futuras cargas de GNL.
«Irán ofrece una de las opciones más rápidas para emplear y monetizar el buque caribeño FLNG actualmente redundante», dijo BMI.
Por su parte, OilPrice en referencia al tema, precisó que «La instalación fue construida para procesar gas natural, que tiene un alto contenido de metano de 97.6%. Mientras que la alimentación de gas de South Pars es mucho más húmeda, con mayores líquidos de gas y contenido de condensado, el metano del gas quemado en los proyectos cercanos a la costa es el suministro objetivo».
El proyecto tiene un valor de US $ 600 millones, y BMI Research dice que su volumen no será demasiado significativo, pero lograría un propósito táctico, permitiendo a Irán profundizar su relación con sus socios en Europa y Asia, construyendo la base de lo que podría convertirse en un negocio rentable en un futuro en el que el GNL continuará ganando importancia sobre el petróleo.
Irán estaba frenado por las sanciones
No es la primera vez que Irán piensa en este negocio en el área de GNL no son nuevas. Había planes para desarrollar proyectos de producción de GNL a principios de la década de 2000 pero las sanciones occidentales interrumpieron estos planes.
Hasta ahora Irán tiene acceso a la tecnología occidental de extracción de petróleo y gas, y tiene una relación con Total, entre otros. La compañía francesa firmó el primer nuevo contrato iraní de petróleo para el desarrollo del enorme campo de gas South Pars.