Irán estima que el valor del crudo seguirá subiendo, toda vez que Arabia Saudita y Rusia no están dispuestos a elevar la producción en el corto plazo, dijo el gobernador iraní ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili.
«Ellos están haciendo muy poco y es demasiado tarde, por lo que los precios subirán», declaró. Y añadió que ambos «Provocaron un aumento de los precios y van a hacer que se sigan incrementando». «No hay capacidad adicional. No pueden contar con la capacidad adicional que dicen tener», aseveró.
El domingo, ministros y altos cargos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados como Rusia decidieron no elevar de inmediato la producción, rechazando las peticiones del presidente estadounidense Donald Trump de que el grupo tome medidas para enfriar los precios en el mercado.
En tanto, el valor del crudo seguirá subiendo, de hecho la decisión impulsó el lunes los precios del crudo hasta máximos de casi cuatro años de 81 dólares por barril. En otro factor que sostenía al mercado, está previsto que Irán se vea obligado a disminuir sus exportaciones de petróleo tras la imposición de sanciones de Estados Unidos.
Irán es el tercer mayor productor de la OPEP.
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dice que puede sumar un volumen adicional de 1,5 millones de barriles por día al mercado, alrededor de 1,5 por ciento de la demanda mundial. Pero el ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, afirmó el domingo que esa medida no era necesaria por el momento.
El valor del crudo seguirá subiendo si no se toman medidas
La reunión del domingo pareció dejar sin resolver el desacuerdo surgido en junio entre Arabia Saudita e Irán sobre si los miembros de la OPEP podrían producir más crudo para compensar la caída de suministros entre algunos productores.
Ante la presión de Trump, la OPEP y sus aliados acordaron en junio subir la producción, tras meses en los que esta quedó por debajo de las cuotas por parte de países como Venezuela y Angola y ante la entrada en vigor de las sanciones contra Irán.
Arabia Saudita dijo que el acuerdo permitía a la OPEP y sus aliados producir más crudo para hacer frente a un posible déficit. Irán no estuvo de acuerdo y Kazempour reiteró esa posición el lunes.
El próximo congreso de la OPEP se realizará en diciembre. El gobernador ante la OPEP normalmente representa el cargo más elevado de un país entre la delegación, después del ministro del Petróleo.
También el lunes, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, fue citado cuando dijo que aquella reunión tampoco arrojaría una respuesta positiva las exigencias de Trump.
«Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, aunque sea por un mes, pero ese sueño no se hará realidad», dijo Zanganeh, según la agencia de noticias local ISNA.
Con información de Reuters
Para más temas relacionados visite Energía16