Irán aumentó su apuesta en su conflicto con los Estados Unidos y continúa retando al gobierno de Donald Trump. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha expresado este jueves que su nación no se doblegará, incluso si es bombardeada por las fuerzas militares norteamericanas.
Asimismo, el principal jefe militar de Irán, Abdolrahim Musaví, siguió la misma línea que Rouhani y expresó que cualquier ataque militar estadounidense sería respondido por la fuerza.
Starting today, Iran does not keep its enriched uranium and produced heavy water limited. The EU/E3+2 will face Iran's further actions if they can not fulfill their obligations within the next 60 days and secure Iran's interests. Win-Win conditions will be accepted.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) May 8, 2019
La tensión entre Washington y Teherán ha ido subiendo, luego de que Trump se retirara del acuerdo nuclear que su antecesor, Barack Obama, había firmado con el gobierno de Irán.
Desde ese momento, la administración Trump ha impuesto diversas sanciones económicas a la nación islámica.
La tensión ha llegado a su punto máximo en los últimos días, después de que un gran número de tropas estadounidense, incluyendo un portaaviones se posicionara en el Oriente Medio.
Estados Unidos ha impuesto sanciones a 22 entidades y personas extranjeras en cuatro países de conformidad con la Ley de no proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria. Estas sanciones han sido anunciadas en el Registro Federal. https://t.co/HOa3Bfw9Yi
— USA en Español (@USAenEspanol) May 23, 2019
«Necesitamos resistencia, para que nuestros enemigos sepan que si nos bombardean y si nuestros niños son martirizados, heridos o hechos prisioneros, no renunciaremos a nuestros objetivos y a nuestro orgullo», expresó el presidente de Irán.
Estados Unidos envía más tropas
El presidente Trump anunció este viernes que autorizó al Pentágono a enviar más tropas al Medio Oriente.
«Enviaremos fuerzas adicionales a Oriente Medio. Unos 1.500 efectivos«, ha declarado el mandatario ante los periodistas antes de partir de visita oficial a Japón.
Donald Trump ha decidido enviar 1.500 militares a Oriente Medio como medida "de protección" para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán. (eal) https://t.co/xUsPJNm8qH
— DW Español (@dw_espanol) May 24, 2019
El argumento de Trump es que la medida se toma para proteger a los militares estadounidenses que ya se encuentran en la región.
«Queremos tener protección en Oriente Medio. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría para protección», expresó.
La decisión de Trump fue tomada a últimas horas de este jueves, luego de tener una reunión en la Casa Blanca con funcionarios del Pentágono sobre el tema de Irán.
Despliegue militar
Aunque Trump afirmó que se trata de un número pequeño de tropas, sumado con los miembros militares que ya están en la región, se convierte en un gran despliegue militar.
Además de los 1.500 hombres, Washington aprobó el despliegue en la región de una batería Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington.
Un nuevo buque de guerra y misiles antiaéreos para el Golfo Pérsico. Parte de otro movimiento militar de Estados Unidos contra Irán. La administración Trump asegura que los iraníes planean atacar sus objetivos en Oriente Próximo [tg] pic.twitter.com/tHCcNFbjYA
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2019
Igualmente, la semana pasada los destructores de misiles guiados USS McFaul y USS Gonzalez accedieron al Golfo Pérsico.
Este movimiento militar refuerza al contingente en esas aguas con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.
Cabe destacar que Trump amenazó a Irán con que se enfrentarán ante una gran fuerza si atacan sus intereses en la región.
Para más información lea Cambio16
Modi prometió una India unida, tras su victoria electoral