Irán cumplirá con su advertencia y acelerará el enriquecimiento de uranio después del jueves. Ese día expira el plazo de interrupción de su programa nuclear acordado con las potencias mundiales.
On May 8 2018, US withdrew from #JCPOA, violated #UNSCR 2231 & pressured others—incl #E3—to do the same
After a year of patience, Iran stops measures that US has made impossible to continue
Our action is within the terms of JCPOA.
EU/E3+2 has a narrowing window to reverse this.— Javad Zarif (@JZarif) May 8, 2019
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán el miércoles, Behrouz Kamalvandi, informó oficialmente sobre la decisión. «La fecha límite de la Organización de Energía Atómica para permitir la producción de uranio enriquecido por debajo de los 300 kilos terminará mañana».
«Con el final de este plazo, el ritmo del enriquecimiento se acelerará», agregó.
Irán dice adiós a los compromisos nucleares
Además, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán dijo este martes que la República Islámica tomará nuevas medidas para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales a partir del 7 de julio.
Starting today, Iran does not keep its enriched uranium and produced heavy water limited. The EU/E3+2 will face Iran's further actions if they can not fulfill their obligations within the next 60 days and secure Iran's interests. Win-Win conditions will be accepted.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) May 8, 2019
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania firmaron en 2015 un acuerdo nuclear con Irán. El denominado Plan Integral de Acción Conjunta establece que Teherán tiene el derecho de seguir sus actividades de enriquecimiento de uranio en 3,67% y conforme al acuerdo Irán puede tener en reserva por lo máximo 300 kilos.
El acuerdo también permite a Irán la oportunidad de vender al mercado internacional el exceso de 300 kilos y recibir a cambio uranio natural. La administración Trump ha argumentado que este acuerdo no brinda seguridad al mundo y da muchas licencias a la República Islámica.
Siguen las amenazas de Trump
Estas acciones de Irán se dan en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que además continúa a amenazando al país con acciones militares luego de los incidentes en las aguas del Golfo Pérsico y el supuesto derribo de un dron estadounidense.
“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, dijo Trump tras haber estado, según él, a minutos de una ofensiva militar contra objetivos iraníes.
#TensiónMedioOriente | Donald Trump responde a #Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país del mapa, si la república islámica ataca a cualquier estadounidense. https://t.co/u3SGUjr9DX pic.twitter.com/PmK0XS8vAf
— Cambio 16 (@Cambio16) June 26, 2019
Asimismo, Trump amenazó con incrementar las sanciones a la nación persa. Abbas Mousavi, ministro de Exteriores iraní, afirmó que «la desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales».
Hasan Rouhani, presidente de iraní, dijo por su parte que «las acciones de la Casa Blanca significan que está mentalmente retrasada”.
«La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo», añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump responde a Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país
Trump responde a Irán y lo amenaza con «borrar» parte del país