En una conferencia de prensa altos representantes iraníes confirmaron que, luego de resolver detalles técnicos, Irán reanudará enriquecimiento de uranio por encima del 3,67%. Este porcentaje es el nivel máximo permitido por el acuerdo nuclear de 2015.
Today, Iran is taking its second round of remedial steps under Para 36 of the JCPOA. We reserve the right to continue to exercise legal remedies within JCPOA to protect our interests in the face of US #EconomicTerrorism. All such steps are reversible only through E3 compliance.
— Javad Zarif (@JZarif) 7 de julio de 2019
La decisión tomada en Teherán aumenta las tensiones entre Irán y los Estados Unidos. Este último decidió de manera unilateral abandonar el acuerdo el año pasado e incrementar las sanciones contra el país asiático.
Enriquecimiento de uranio para presionar a Europa
El enriquecimiento de uranio a niveles superiores de los permitidos es parte de las medidas tomadas por Irán para presionar a Europa. De manera que esta última tome acciones urgentes frente a las últimas actuaciones y decisiones del gobierno de Estados Unidos.
“Los europeos han fallado a la hora de cumplir sus promesas de proteger los intereses iraníes. Nuestro próximo objetivo será enriquecer uranio por encima del 3,67% permitido en el acuerdo”, ha afirmado Mohammad Javad Zarif, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán.
El enriquecimiento de uranio a más de 3,67% significaría un paso más hacia la construcción de una bomba nuclear señala Deutsche Welle. Igualmente, significa la posibilidad de que Europa aplique sanciones.
Iran has violated its solemn promise under the UN Security Council not to enrich uranium beyond a certain level. The enrichment of uranium is made for one reason and one reason only: It’s for the creation of atomic bombs. pic.twitter.com/sLSJ8K9uCN
— PM of Israel (@IsraeliPM) 7 de julio de 2019
Reino Unido, Francia y Alemania han señalado que de violarse el pacto se aplicarán sanciones diplomáticas a Teherán. Si las autoridades europeas no logran convencer a Irán de mantener el pacto, las sanciones de Naciones Unidas podrían restablecerse.
Medidas tomadas conforme al acuerdo
Por su parte, Pars Today señala que las medidas tomadas por Irán están de conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear: “Irán puede suspender o reducir una parte de sus obligaciones, al argumentar que la otra parte ha incumplido sus compromisos y ha perjudicado el terreno para que se beneficie de este acuerdo”.
Irán otorgó a las partes restantes del acuerdo nuclear 60 días para que retomaran sus obligaciones como contraparte del pacto. Sobre todo aquellas acciones relacionadas con el sector bancario y petrolero.
La semana pasada Irán declaraba que había superado el límite de 300 kg de reservas de uranio como un primer paso para alejarse del pacto nuclear. El segundo paso sería el enriquecimiento de uranio a más 3,67%.
Señala el ministro iraní de asuntos exteriores en su cuenta Twitter que todas las medidas tomadas por Irán son reversibles siempre y cuando las partes europeas cumplan con sus obligaciones, reseña Reuters.
Having failed to implement their obligations under JCPOA—incl after US withdrawal—EU/E3 should at minimum politically support Iran’s remedial measures under Para 36, incl at IAEA.
E3 have no pretexts to avoid a firm political stance to preserve JCPOA & counter U.S unilateralism.— Javad Zarif (@JZarif) 7 de julio de 2019
Las reacciones no se han hecho esperar. Enmanuel Macron, presidente de Francia, ha calificado la acción como una “violación” al pacto de 2015 y reiteró el plazo hasta el 15 se julio para reanudar el diálogo entre las partes. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu calificó la medida como “extremadamente peligrosa”, mientras hacía un llamado a Europa para que imponga sanciones a Teherán.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio
Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio