Irán desafía al mundo. La república islámica ha comenzado a inyectar gas uranio en las centrifugadoras de su planta nuclear de Fordow, distanciándose cada vez más del acuerdo nuclear de 2015.
Ante la dura presión de Estados Unidos y la poco fructífera negociación de la Unión Europea, Irán cumple con su amenaza de dejar completamente de lado el pacto firmado con las potencias occidentales.
#Iran will resume uranium enrichment at the Fordow underground plant south of Tehran https://t.co/MPWhitKoKI
— The New Arab (@The_NewArab) November 6, 2019
El acuerdo prohíbe específicamente que se desarrolle material nuclear en las plantas iraníes. Con la inyección de gas uranio en las centrifugadoras de Fordow, la instalación pasará a convertirse en una planta nuclear completamente activa y operativa.
Donald Trump, presidente de EEUU, se retiró del acuerdo nuclear en el 2018. El mandatario afirmó que era defectuoso y que Irán igual violaba a escondidas ciertas normas. Desde ese momento, Washington ha intensificado las sanciones económicas y financieras al petróleo iraní, golpeando la economía del país.
Irán confirmó la operación
Las autoridades iraníes confirmaron este martes que su país emprendería el temido enriquecimiento de uranio.
“En Fordow tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando pero sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana”, afirmó Hasan Rohaní, presidente de Irán.
Iran’s 4th step in reducing its commitments under the JCPOA by injecting gas to 1044 centrifuges begins today. Thanks to US policy and its allies, Fordow will soon be back to full operation. https://t.co/Mpkk9d0BIp
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) November 6, 2019
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo por su parte a la televisión estatal iraní que en la práctica su país está reduciendo los compromisos con el acuerdo nuclear.
“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, dijo Salehi, añadiendo que la medida mostraría la “capacidad y determinación” de Irán.
La UE está preocupada
Europa se mostró sumamente preocupada ante la nueva medida. Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó de «grave» la nueva fase de enriquecimiento de uranio de Irán.
“Creo que por primera vez, Irán ha decidido de manera explícita y contundente abandonar el acuerdo nuclear, lo que marca un cambio profundo”, dijo Macron.
Por su parte, Maja Kocijancic, portavoz de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, también mostró su preocupación. «Estamos preocupados por el anuncio del presidente Rohaní para reducir aún más los compromisos de Irán en virtud del acuerdo nuclear iraní«.
«Urgimos a Irán a revertir todas las actividades que son inconsistentes con sus compromisos y a abstenerse de cualquier nueva medida que mine la preservación y plena aplicación del acuerdo nuclear”, añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Macron y Xi Jinping ratifican su respaldo al Acuerdo de París
Macron y Xi Jinping ratifican su respaldo al Acuerdo de París