El régimen de Irán anunció este lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes por ser supuestos espías de la CIA. La acción fue el resultado de una operación de desmantelamiento de una célula de agentes que trabajaban para el gobierno de los Estados Unidos, que según informaron varios medios serán condenados a muerte.
El comunicado lo realizó el Ministerio de inteligencia iraní en la televisora estatal, especificando que los espías operaban en sectores claves.
The Report of Iran capturing CIA spies is totally false. Zero truth. Just more lies and propaganda (like their shot down drone) put out by a Religious Regime that is Badly Failing and has no idea what to do. Their Economy is dead, and will get much worse. Iran is a total mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 22, 2019
«Los espías identificados fueron empleados en centros del sector privado sensibles y vitales en las áreas económica, nuclear, infraestructura, militar y cibernética».
No es la primera vez que desde Teherán aseguran haber desarticulado redes de espionaje de los Estados Unidos. No obstante, el anuncio coincide con la escalada de tensiones entre Irán y occidente.
Respuesta de Washington
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, no se refirió al tema formalmente. No obstante, destacó que Irán tiene un largo historial de mentiras en asuntos similares.
Pompeo también recalcó que Washington trabaja constantemente para que ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irán regresen al país.
«Hay una larga lista de americanos con los que Estados Unidos trabaja para que vuelvan a casa desde Irán», destacó el secretario de Estado a Reuters.
Contraespionaje
Un responsable de contraespionaje iraní, cuyo nombre no ha sido develado, declaró a los medios locales varios detalles sobre los presuntos capturados.
El funcionario afirmó que los implicados fueron entrenados por agentes estadounidenses y su función era transmitir información confidencial a la CIA.
El agente de inteligencia iraní también informó, que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el número de espías estadounidenses aumentó considerablemente.
Finalmente, en los medios de comunicación de Irán empezaron a difundir algunas fotografías de los supuestos agentes de la CIA, pero aún no ha hecho referencia a ningún nombre.
Escalada de tensiones
Este anuncio es un ingrediente más en la escalada de tensiones que mantiene Irán con occidente.
Desde que Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear e impuso nuevas sanciones a Irán, el conflicto se ha agravado.
El gobierno iraní ha hecho caso omiso a las advertencias de los Estados Unidos y aumentaron su enriquecimiento de uranio, pero desde Washington respondieron endureciendo aún más las sanciones económicas en el mes de mayo.
La semana pasada Irán tomó a un petrolero británico, luego de que los marines reales de Gran Bretaña hicieran lo mismo con un petrolero iraní, el pasado 4 de julio.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también: