Irán ha dado un paso hacia su “venganza” contra el mundo occidental, tras la muerte de su líder militar Qassem Soleimani, con lo que podría ser un certero golpe al proceso de desnuclearización internacional.
El gobierno de Teherán ya lo anunció: abandonará el compromiso suscrito con otras potencias nucleares y comenzará de nuevo la producción y enriquecimiento de uranio, a los que había dado fin tras el acuerdo nuclear suscrito en 2015.
La decisión fue anunciada este domingo 5 de enero, dos días después de que un ataque militar de Estados Unidos terminara con la vida del poderoso general Soleimani.
En un comunicado oficial, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.
El gabinete en Teherán concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Evitar una mayor escalada
Putin, Merkel to discuss Iran in Moscow https://t.co/zzHP0QRSlp
— The Washington Post (@washingtonpost) January 6, 2020
Las implicaciones que podría traer tal decisión han sido consideradas temibles por diversos voceros internacionales, como los de los gobiernos europeos suscriptores también del acuerdo.
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que ya dialogó con el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, sobre varios temas, entre ellos la muerte de Soleimani y “la necesidad de calmar las tensiones, ejercer moderación y evitar una mayor escalada”, a la vez que discutió “la importancia de preservar el acuerdo nuclear, que sigue siendo crucial para la seguridad global”.
Por su parte, el gobierno de Rusia, tras condenar el ajusticiamiento de Soleimani, número dos de Irán, alertó que se debe proseguir el acuerdo nuclear e instó a mantenerlo en pro de la paz mundial.
Asimismo, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del pacto nuclear con Irán, se unieron este lunes 6 de enero con un claro mensaje al Gobierno de Hasán Rohaní:
«Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear».
Tal clamor surgió tras una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.
Funerales de Soleimani
Mientras la tensión crece en occidente, en la capital iraní todo se centró este lunes en darle una despedida de estado a Soleimani, con unos funerales en los que la respuesta popular no se hizo esperar.
Cientos de seguidores del régimen iraní salieron a las calles para acompañar la caravana con los restos del líder militar caído. Voceros del país aseguraron que se trataría del acto más populoso de la historia de esta nación, tras el último adiós en 1989 a Ruhola Jomeini, líder de la Revolución Islámica.
La actividad comenzó con un rezo por el general fallecido en la Universidad de Teherán, en el que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha llorado en varias ocasiones, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
El presidente iraní Rohaní aprovechó para volver a advertir que habrá una «dura venganza» contra Estados Unidos. Añadió que «el camino de la resistencia se mantendrá con vigor».
En la ceremonia han estado presentes altos cargos iraníes como Hasán Rohaní, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, y el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
El Rey reconoció que la OTAN es “garante fundamental de la seguridad occidental”
El Rey reconoció que la OTAN es «garante fundamental de la seguridad occidental»