Irán ha dado otro paso hacia el incumplimiento del acuerdo nuclear. La Agencia de Energía Atómica informó que puso en marcha 20 centrifugadoras avanzadas IR-4 y 20 IR-6, que permitirán enriquecer el uranio por encima de 20%.
“Hemos empezado a levantar las limitaciones impuestas por el acuerdo en nuestra investigación y desarrollo… Incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Agencia iraní, este sábado en una conferencia de prensa.
No obstante, indicó que el país mantiene “el mismo grado de transparencia” en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tuvo desde el inicio del acuerdo nuclear, JCPOA (siglas en inglés) de 2015.
Irán cumple así la tercera fase del plan de reducción de los compromisos adoptados con las potencias mundiales en el ámbito nuclear, hace cinco años. Bajo el acuerdo, se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las menos avanzadas.
El anuncio se produce el mismo día en que el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, visita Teherán y se entrevistará con altos funcionarios.
Irán da detalles del incumplimiento
El portavoz iraní suministró detalles del plan puesto en marcha. Dijo que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde el viernes y que su «próximo plan es ensamblar la cadena de 30».
Spokesman for Iran’s #AEOI Behrouz Kamalvandi on Saturday announced details of country’s third step in reducing commitments under 2015 nuclear deal known, as the Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA)https://t.co/5SIBx5JWL7 pic.twitter.com/zfHOJGsltF
— Tasnim News Agency (@Tasnimnews_EN) September 7, 2019
«No es una violación del acuerdo, es una rectificación», subrayó Kamalvandi y señaló que con esto se busca «crear un equilibrio».
Precisó que el desarrollo de las centrifugadoras será para investigación y satisfacer las demandas de Irán, pero que por ahora no van a enriquecer uranio al 20 por ciento.
«Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos del JCPOA». Advirtió que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, más el jefe de política internacional de la Unión Europea, en una declaración conjunta, advirtieron que Irán estaba “realizando actividades inconsistentes con sus compromisos” en el marco del acuerdo.
Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando y facilitando controles.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono
Los bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono