Con la muerte de Mahsa Amani, la joven kurda de 22 años de edad que murió bajo custodia policial por supuestamente llevar mal puesto el hiyab, podrían cambiar las normas sociales de las mujeres iraníes. Luego de casi tres meses de protestas, detenciones y más de un centenar de muertes, el régimen de Irán asoma posibles cambios en el uso del velo obligatorio y la posibilidad de abolir la policía de la moral.
Las principales ciudades de Irán no han dejado de reportar un solo día de revueltas. Manifestaciones de mujeres arrojando sus velos a hogueras improvisadas en las calles. Niñas en colegios y jóvenes en universidades, entonando cantos de rebeldía y estupor por la muerte de Amani y por el maltrato de la policía de la moral. Otras cortándose el pelo.
Escenas que se registran de manera insólita y desafiante en una sociedad cerrada que reprime la actuación y el desenvolvimiento de las mujeres. Pero, que ha contado con el apoyo de los hombres en forma masiva.
Este sábado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó durante una alocución en la televisión que los fundamentos islámicos de Irán, que amparan el código de vestimenta, están consolidados. “Tiene valores y principios sólidos e inmutables” pero señaló que “la aplicación de la Constitución podía ser flexible”.
Su intervención causó sorpresa. Pues el uso del velo es obligatorio en Irán desde 1983, cuatro años después de que la Revolución islámica derrocara a la monarquía del sha. Y que hoy es la causa del imparable descontento social. Días previos a su intervención, las autoridades han mostrado al menos, intención de revisar la ley de 1983. Que, además, obliga a las mujeres a llevar ropa holgada fuera de casa.
Irán estudia flexibilizar uso del velo
El Fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, también asumió declaraciones imprecisas que generaron expectación. Algunos medios afirman que se adelanta la revisión de la ley que obliga a las mujeres en Irán a llevar velo en público. Y que su propósito es aplacar la ola de protestas que sacude el país desde el 16 de septiembre, cuando muere Mahsa Amani, bajo custodia policial.
“El parlamento y el poder judicial están trabajando” en el asunto y en algunas semanas tomará una decisión, dijo Montazeri a la agencia de noticias Isna. Pero no especificó qué podría cambiarse en la ley. Asimismo se refirió a la policía de la moral y la posibilidad de suspender sus funciones.
Tras sus comentarios ambiguos no ha habido ninguna confirmación oficial por parte del Ministerio de Interior. Ni se ha aprobado de momento modificación alguna a la ley que exige el uso obligatorio del velo, reseñó ABC. Pero las palabras de Montazeri fueron interpretadas en Occidente como una concesión a los manifestantes bajo el eslogan de ‘mujer, vida, libertad’, en un momento delicado para el régimen.
Sin dudas que desde la muerte de Mahsa las cosas han cambiado en Irán, en los hechos. Las mujeres desafían el día a día sin llevar velo, a pesar de las amenazas y eventuales represiones en su contra. Y, desde ese fatídico 16 de septiembre para Amani, no se observan las patrullas de la Policía de la Moral en las calles de Teherán y otras ciudades.
Montazeri respondió que ese cuerpo “no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimido por los que lo crearon”. Las ‘patrullas de orientación’ (Gasht-e Ershad, en farsi) fueron las responsables de la detención de Amini por no llevar el velo de forma correcta.
La joven kurda murió en uno de sus centros de reeducación. Según la policía, por causas naturales y según los familiares, torturada.
Calles llenas de cantos y disparos
Borzou Daragahi, corresponsal del diario Independent se refirió a la posibilidad de exonerar a las mujeres de llevar el velo en Irán. “Solía haber una broma que decía que Irán reconocería a Israel antes de quitar el hiyab obligatorio. Eso indica lo apasionadamente comprometido que está el régimen con imponer códigos de vestimenta a las mujeres”, apuntó.
El periodista pidió cautela a través de las redes sociales y recordó que decir que Irán ha abolido la Policía de la Moral es “inexacto” porque “no hay anuncio oficial al respecto”, recogió ABC.
Entretanto, las fuerzas de seguridad de Irán han matado al menos a 448 personas desde que comenzaron las protestas, según un grupo de derechos humanos.
Iran Human Rights (IHR) dijo que entre los muertos se incluyen 60 niños menores de 18 años y 29 mujeres. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos advirtió que se estaba produciendo “una crisis de derechos humanos en toda regla”.
Tres personas en todo Irán hablan sobre cómo han evolucionado las protestas y cómo han cambiado la vida cotidiana en su ciudad.
“En partes de Teherán, la gente canta casi todas las noches”, dijo un joven a The Guardian, que prefirió mantener a resguardo su nombre. “El más común es ‘muerte al dictador’”.
Explicó que “mi área de Teherán estuvo activa las dos primeras semanas. Pero luego mucha más policía y fuerzas basij (milicias voluntarias paramilitares) comenzaron a vigilar las calles principales y especialmente la plaza principal. Entonces, las protestas activas se convirtieron en otras formas, tocando la bocina de los autos y generando tráfico”.
A veces hay enfrentamientos por la noche y se oyen disparos, indicó. Hay todo tipo de basij vestidos de civil (entre los manifestantes), lo que rompe la confianza en la multitud. Surge el miedo.
Lee también en Cambio16.com: