Aumenta la tensión nuclear. Irán anunció este lunes que dejará de cumplir con el pacto internacional en 10 días, aumentando el límite de sus reservas en uranio de bajo enriquecimiento.
Se espera que esta medida tenga importantes repercusiones a nivel internacional, aumentando aún más las tensiones con Estados Unidos. Sin embargo, Irán insta a Europa a actuar, afirmando que las potencias europeas aún tienen tiempo de salvar un posible acuerdo nuclear.
El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán -OEAI-, Behruz Kamalvandi, anunció que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta el país superará este mismo mes el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear firmado en 2015. pic.twitter.com/RZToqIRWRo
— Cambio 16 (@Cambio16) June 17, 2019
Respuesta a medidas de EEUU
Esta medida llega justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalaron tras las acusaciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Teherán, que responsabilizan al Estado iraní por el ataque del jueves pasado a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de crudo en el mundo.
Irán, EE.UU. y el estrecho de Ormuz: ¿cuál es el peligro de un conflicto aéreo y marítimo a gran escala entre Washington y Teherán? https://t.co/SA5rwSXOHy
— BBC News Mundo (@bbcmundo) June 17, 2019
Irán ha negado tener algo que ver en ese incidente y ha condenado las acusaciones de EEUU.
“Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kg”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán en la televisión estatal iraní.
“Todavía hay tiempo… si los países europeos actúan”, agregó.
Pacto nuclear en riesgo por sanciones estadounidenses
Ya Irán había advertido el incumplimiento del pacto nuclear. Teherán dijo el pasado mes de mayo que dejaría de cumplir el acuerdo atómico que pactó con el Gobierno de Barack Obama y las grandes potencias en 2015.
Aquellas amenazas, que hoy son una realidad, fueron lanzadas por Irán luego de que Estados Unidos se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear para volver a imponer duras sanciones económicas contra Teherán.
El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán -OEAI-, Behruz Kamalvandi, anunció que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta el país superará este mismo mes el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear firmado en 2015. pic.twitter.com/RZToqIRWRo
— Cambio16 (@Cambio16) June 17, 2019
El principal objetivo del acuerdo era ampliar el tiempo que teóricamente le llevaría a Irán producir suficiente material fisible para una bomba atómica, de varios meses a un mínimo de un año.
El acuerdo limita las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kg de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67%, o su equivalente, durante 15 años.
Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) consideran que Irán tenía un programa de armas nucleares que posteriormente abandonó. Teherán niega haber tenido ninguno.
Irán quiere apoyarse en Europa
Kamalvandi añadió que “todavía hay tiempo para los europeos…. Pero los europeos han expresado indirectamente su incapacidad para actuar. No deberían creer que después de 60 días (fecha límite fijada en mayo por Irán), tendrán otra oportunidad de 60 días”.
Asimismo, Irán ha criticado repetidamente los retrasos en el establecimiento de un mecanismo europeo que proteja el comercio con Irán de las sanciones de Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el acuerdo nuclear.
«Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido (…) el 27 de junio pasaremos ese límite», agregó Kamalvandi.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: China sube aranceles antidumping a tubos de acero de Estados Unidos y la Unión Europea
China sube aranceles antidumping a tubos de acero de Estados Unidos y la Unión Europea