Continúa la tensión por Irán. El ministro de Inteligencia iraní abre una puerta al optimismo mundial afirmando que podría negociar con Estados Unidos solo si la Administración Trump abandona las sanciones contra su país.
Además, el ministro afirmó que la decisión debe pasar por la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien debe dar su aprobación, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.
#TensiónMedioOriente | #Irán reveló esta semana que ha almacenado más #Uranio poco enriquecido, que el permitido por el acuerdo #Nuclear. https://t.co/KyFPLyWHhL pic.twitter.com/21WltOXYzm
— Cambio 16 (@Cambio16) July 4, 2019
Irán le tira la bola a EEUU
«Las negociaciones con Estados Unidos sólo puede ser reconsideradas por Irán si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta las sanciones y nuestro líder supremo autoriza la celebración de tales negociaciones», dijo Mahmoud Alavi.
«Los estadounidenses tenían miedo del poder militar de Irán, esa es la razón de su decisión de abortar el ataque contra Irán», asegura.
Las tensiones militares llegaron a un punto álgido el mes pasado, cuando Trump aeguró que había abortado un ataque militar porque podría haber matado a 150 personas, en represalia por el derribo de un dron estadounidense sobre el Estrecho de Hormuz.
Starting today, Iran does not keep its enriched uranium and produced heavy water limited. The EU/E3+2 will face Iran's further actions if they can not fulfill their obligations within the next 60 days and secure Iran's interests. Win-Win conditions will be accepted.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) May 8, 2019
El mandatario estadounidense también señaló que estaba abierto a negociaciones con Teherán.
Irán, por su parte, dijo que el dron de vigilancia había sido derribado por un misil tierra-aire iraní en su propio espacio aéreo iraní. Washington esgrime que estaba en el espacio aéreo internacional.
La tensión ha aumentado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015. Además, reimpuso duras sanciones económicas.
Sigue en pie la amenaza nuclear
El programa nuclear iraní sigue adelante con la producción de uranio enriquecido. Teherán ha confirmado que ya está en proceso para superar el umbral de 3,67% de material fisible, lo permitido por el pacto con las potencias europeas y Estados Unidos antes de que se retirase.
El umbral del 90% es el necesario para poder fabricar una bomba atómica. Antes del pacto nuclear de 2015, Irán producía en torno al 20% de material fisible.
El régimen iraní ha dado pasos para promover sus ambiciones nucleares. Es el último intento de extorsión nuclear del régimen. Nunca se puede permitir q el principal patrocinador mundial de terrorismo enriquezca uranio a ningún nivel https://t.co/F9IBczBNI2pic.twitter.com/ofWWwnjY2u
— USA en Español (@USAenEspanol) July 2, 2019
El Gobierno de Trump junto a la Administración israelí han denunciado que ese pacto da muchas licencias a Irán y dudan que el país haya estado cumpliendo verdaderamente con el umbral del 3,67%.
La Unión Europea ha exhortado a Irán para que cumpla con los acuerdos previstos en el pacto. Teherán culpa a las potencias europeas por no ser lo suficientemente duros en contra de las sanciones de EEUU al país.
Autoridades iraníes responsabilizaron a Reino Unido, Francia y Alemania por no garantizar las operaciones comerciales que permite el pacto.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio
Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio