Por: Cambio16
01-11-2016
Unidades de las fuerzas iraquíes han entrado en Mosul, considerado el ‘corazón’ del autoproclamado califato del Estado Islámico (ISIS) en Irak. De acuerdo con un corresponsal de BBC, los yihadistas resisten ferozmente a la ofensiva.
El ingreso se ha realizado desde la dirección este y actualmente se están librando combates con los terroristas ―que atacan a los militares iraquíes con granadas propulsadas por cohete y armas pequeñas― en el barrio de Kukyeli. La agencia EFE reporta, citando al jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes Abdelgani al Asadi, que ya ha sido liberada una parte del barrio considerado como la ‘puerta’ de Mosul.
Asimismo, las fuerzas iraquíes afirman haber tomado el control del edifico que alberga la televisión estatal.
Los militares se encuentran a 800 metros del distrito más central, Karama. Sami al-Aridi, mayor general de las fuerzas especiales iraquíes, afirmó a AP que ISIS no solo está luchando, sino que también «ha construido muros de hormigón para bloquear el barrio de Karama y el avance de las tropas».
Se trata de la primera vez que las tropas iraquíes ingresan a Mosul en más de dos años. La urbe fue invadida por ISIS en junio de 2014 y allí autoproclamaron su califato. Desde el 17 de octubre, las fuerzas iraquíes y las milicias kurdas, apoyadas por la aviación de la coalición liderada por EE.UU., llevan a cabo una operación a gran escala con el fin de arrebatarles la estratégica ciudad a los yihadistas.
Continúan los combates
Un corresponsal de la televisión kurda Rudaw reportó fuertes enfrentamientos en la zona. Las fuerzas iraquíes y combatientes de ISIS se vieron inmersas en intensos combates dentro y alrededor de las fábricas de Godyali, a las puertas del primer barrio oriental de Mosul, según había informado Rudaw, con base en Erbil. La coalición terrorista está utilizando francotiradores y coches bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, añadió Rudaw.
El Ejército iraquí lanzó hace dos semanas una gran ofensiva contra Mosul, que es el último gran bastión de la milicia terrorista en Irak, con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. También hay asesores estadounidenses sobre el terreno.
Sin embargo, pese a los avances en Mosul, tomada por el EI a mediados de 2014, aún no se ha conseguido cortar la ruta de ISIS entre Irak y Siria, donde controla amplios territorios.
Intensa violencia
Mosul es el bastión urbano en Irak del ISIS, que en 2014 declaró un «califato» que se extendía hacia Siria. Su pérdida sería una gran derrota para los yihadistas. En meses anteriores al anuncio de las fuerzas iraquíes de entrar en esa localidad, el ejército de EE.UU estimó que ISIS tendría entre 3.000 a 5.000 combatientes en el área urbana y otros 1.500 a 2.500 en su cinturón defensivo exterior. El total incluye unos 1.000 combatientes extranjeros.
La violencia sigue siendo intensa en todo el país, siendo octubre uno de los peores meses, según reportes de la ONU. En un informe mensual publicado por su Misión de Asistencia para Irak, unas 1.792 personas murieron en octubre, frente a unas 1.003 del mes anterior. De ese total, unos 1.120 de los muertos eran civiles.
La ciudad más afectada es Bagdad con 268 civiles muertos y unos 807 heridas, mientras que la provincia de Ninevah la secunda con 566 muertos y 59 heridos. La ONU no dijo si la operación de Mosul estaba directamente relacionado con las bajas en Ninevah.