POR ENERGIA16
27/11/2017
.
El Ministerio de Petróleo iraquí anunció la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo a Turquía y sustituir una tubería afectada por los ataques del grupo terrorista Daesh.
El anunció contempla que conecte con la red turca en el paso fronterizo de Fishjabur, informó el portavoz del Ministerio, Asem Yihad, en un comunicado.
Esta nueva infraestructura tendrá cerca de 250 kilómetros y se construirá en el marco de un acuerdo de concesión
A través del antiguo Irak exportaba entre 250.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.
A mediados de año, Daesh perdió el control de varios yacimientos de petróleo que antes habían servido al grupo terrorista como importante fuente de financiación. La respuesta del grupo fue incendiar esos pozos petrolíferos para que tampoco sirvan a sus enemigos.
El nuevo oleoducto
El nuevo oleoducto comenzará en la refinería de Baiji e ingresará a Turquía en Fishkabur, que está bajo el control del gobierno central de Iraq.
Iraq planea exportar el petróleo desde Kirkuk a Turquía a través de este oleoducto. El petróleo será transferido al puerto de Ceyhan en Turquía y luego será cargado a los buques tanque.
Irak tomó el control de los campos petrolíferos de Kirkuk de los peshmerga en octubre, después de un ataque de las fuerzas de Hashd al-Shaabi.
El cruce fronterizo de Fishkhabur se encuentra dentro del territorio kurdo. El petróleo de Kirkuk se exportaba anteriormente a través del gasoducto del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) a Ceyhan.