Manifestantes enojados por los recientes ataques aéreos de EEUU dirigidos a una milicia iraquí respaldada por Irán, asaltaron este martes el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad.
Las tropas estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que rompió la pared exterior de la instalación, que se encuentra en la llamada «zona verde», un sector fuertemente fortificado de la capital.
Aparentemente, una de las torres de vigilancia también fue incendiada.
Protesta en medio de funerales
La protesta de este martes tuvo lugar después de los funerales en la capital para los combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá que murieron en los ataques aéreos de EEUU.
Miles de dolientes, incluidos varios líderes paramilitares y milicianos respaldados por Irán, marcharon hacia la Zona Verde, donde se encuentran muchas oficinas del gobierno iraquí y embajadas extranjeras.
Las fuerzas de seguridad iraquíes les permitieron entrar en la zona y reunirse en una calle frente al complejo de la embajada de Estados Unidos.
Los manifestantes agitaban símbolos de Kataeb Hezbolá y otras banderas de la milicia. También cantaban consignas antiamericanas. Además, arrojaron piedras a la puerta principal del complejo, derribaron cámaras de seguridad, atacaron puestos de guardia vacíos y comenzaron varios incendios.
La situación se intensificó cuando se rompió la pared del complejo.
Protesters attempted to storm the US embassy in Baghdad on Tuesday, scaling the walls and forcing the gates of the compound, as hundreds demonstrated against American airstrikes on an Iran-backed militia group in Iraq. https://t.co/NmlwtIKwkT pic.twitter.com/sKPIqcBYh9
— CNN (@CNN) December 31, 2019
El presidente Donald Trump responsabilizó a Irán por el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Los soldados estadounidenses dentro de la embajada lanzaron gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y disparos de advertencia, hiriendo a 20 de los cientos de combatientes que derribaron la puerta y prendieron fuego dentro del complejo en la capital iraquí.
El embajador estaba de permiso en el momento del ataque. El personal de la sede diplomática ya había sido evacuado antes de que los marines estadounidenses fuera asediados detrás del vidrio a prueba de balas y en los tejados.
Iran killed an American contractor, wounding many. We strongly responded, and always will. Now Iran is orchestrating an attack on the U.S. Embassy in Iraq. They will be held fully responsible. In addition, we expect Iraq to use its forces to protect the Embassy, and so notified!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2019
Ataques aéreos de EEUU
Al menos 25 combatientes murieron cuando EEUU efectuó ataques aéreos y bombardeó el domingo las bases asociadas con Kataeb Hezbolá en Irak y Siria.
Washington culpó a la milicia por un ataque con cohetes contra una base militar iraquí en Kirkuk el viernes, que mató a un contratista civil estadounidense.
Condena del gobierno iraquí
El lunes, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó los ataques aéreos de EEUU contra las bases de las milicias iraquíes respaldadas por Irán.
Mahdi dijo que los ataques aéreos habían violado la soberanía de su país y lo obligarían a revisar sus relaciones con Estados Unidos.
«El primer ministro describió el ataque estadounidense contra las fuerzas armadas iraquíes como un asalto vicioso inaceptable que tendrá consecuencias peligrosas», dijo su oficina.
El comandante de Kataeb Hezbolá , Jamal Jaafar Ibrahimi, también conocido como Abu Mahdi al-Muhandis, advirtió que la respuesta de la milicia «sería muy dura para las fuerzas estadounidenses en Irak».
El Gran Ayatolá Ali al-Sistani, el más importante e influyente clérigo chiíta de Irak, condenó los ataques aéres de EEUU. Pero su oficina también denunció las agresiones de las milicias respaldadas por Irán contra el personal estadounidense.
Instó a las autoridades iraquíes a evitar tales atentados. Les pidió «garantizar que Irak no se convierta en un campo para resolver los conflictos regionales e internacionales y que otros no interfieran en sus asuntos internos».
BREAKING – LIVE: Iraq protesters gather near US embassy in Baghdad, following US conducted air attacks in Iraq and Syria against the pro-Iran Kataib Hezbollah armed group. https://t.co/70rCmk0OA5
— Al Jazeera Breaking News (@AJENews) December 31, 2019
Escalada de tensiones
Las tensiones han aumentado entre Teherán y Washington desde el año pasado. Fue entonces cuando el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones.
A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a las fuerzas respaldadas por Irán por los ataques a bases en Irak. El funcionario dijo que cualquier ataque de Teherán o representantes que dañen a estadounidenses o aliados serían «respondidos con una respuesta decisiva de Estados Unidos».
Voceros del gobierno estadounidense dijeron que Washington había mostrado paciencia en medio de las crecientes provocaciones de Irán y sus aliados. Pero afirmaron que era hora de restablecer «la disuasión contra la agresión».
Crisis política
Esta crisis se produce en un momento de protestas en Irak. Miles de personas han salido a las calles de Bagdad y otras ciudades de ese país. Los manifestantes condenan, entre otras cosas, a las milicias como Kataeb Hezbolá y sus partidarios iraníes.
También exigen una revisión de un sistema político que consideran corrupto. Aseguran que el régimen mantiene a la mayoría de los iraquíes en la pobreza.
Cerca de 400 personas en Basora protestaron contra las huelgas, manifestando en apoyo de las milicias.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Hong Kong cierra el 2019 con protestas y se prepara para continuar en el 2020
Hong Kong cierra el 2019 con protestas y se prepara para continuar en el 2020